Israel dijo temprano el viernes que había atacado objetivos nucleares iraníes para impedir que Teherán desarrolle armas atómicas, y los medios de comunicación y testigos iraníes informaron de explosiones, incluso en la principal instalación de enriquecimiento de uranio del país, reporta un cable de Reuters.
Por su parte The Times of Israel publica: La Fuerza Aérea de Israel lanza un importante ataque contra el programa nuclear de Irán; el Primer Ministro afirma que Israel se encuentra en un punto decisivo de su historia.
France24, en tanto, reportó que aviones de combate impulsaron un ataque «preventivo» en contra de Irán, declarando a la vez una «situación especial» de emergencia en el territorio ante una posible respuesta armada desde Teherán. Medios locales reportan múltiples explosiones en la capital iraní, aunque no se sabe el alcance del bombardeo.
Los ataques israelíes ocurren en medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán por un nuevo acuerdo nuclear.
Posible muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria
Asimismo, la televisión estatal en Irán indica que hay «informes no confirmados» que señalan la muerte de Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, luego que se reportara que uno de los misiles impactó en el cuartel general de la Guardia Revolucionaria.
Primeras versiones iraníes
Desde la agencia oficial iraní IRNA, se señaló que «los ruidos (de los ataques) se escucharon la madrugada del viernes. En redes sociales comenzaron a aparecer imágenes y vídeos no verificados del horizonte de Teherán, en los que se veían columnas de humo».
Añade que «informes no confirmados indican que varios sitios en otras ciudades iraníes también han sido atacados«.
«En Teherán aparecieron imágenes que parecían mostrar los cuerpos de mujeres y niños muertos en los ataques a varios edificios residenciales», señala sobre informes adicionales aún no confirmados.
«Las fuentes de los sonidos aún no están claras y las afirmaciones israelíes no fueron verificadas inmediatamente«, acotó.







