Ha terminado la Primaria y ya podemos desclasificar algo que se escuchó fuerte en los pasillos del poder de los partidos y del Palacio de Gobierno; y que INFOGATE estuvo reporteando en verano y que dice relación con un acuerdo de palabra que habrían sellado todos los p[residentes de partidos de oficialismos, incluso la DC.
Hasta dos semana antes de que Tohá renunciara y adelantara su candidatura, había consenso en que la única que podía vencer a la derecha era Michelle Bachelet, de hecho el diseño -al que tuvo acceso INFOGATE- era que una vez asumía la nueva directiva del PS se proclamaría a Bachelet, pero Tohá adelantó su salida buscando ganarle la partida tal como una vez lo hizo el PS a la cabeza con Álvaro Elizalde con Ricardo Lagos Escobar.
Tohá sabía que estaba jugando con fuego y se quemó, ademas jugó reflotando un anticomunismo casi enfermizo que le pasó la cuenta.
Derrota de Tohá
Carolina Tohá desplegó una campaña agria, centrada en contra de Jara y lo que representa. No logró el apoyo del socialismo, no logro movilizar a las fuerzas del centro.
Quizás el mal cálculo de sus asesores hizo que Carolina solo cometiera errores en su campaña. No supieron leer las señales.
Requiem a la vieja guardia concertacionista
Pero esta derrota va mucho mas lejos que la candidata, es un derrota de un modelo de política eufemística, es la derrota de los «$30», y es un llamado de atención a la élite concertacionista envejecida que representaba Tohá y sus mentores.







