Durante esta mañana se realizó un balance del paso del sistema frontal por la región del Biobío y el avance que tiene hacia la zona central, dando cuenta de la caída de 180mm de agua en corto periodo de tiempo y rachas de vientos de 180Km/h.
La información la entregó el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien dijo que las mediciones mostraron vientos y precipitaciones “muy considerables”.
“En Arauco se midieron al menos 180 mm de agua caída en muy corto periodo de tiempo y al mismo tiempo, rachas de vientos que llegaron también, en la región del Biobío, hasta los 180Km/h”, dijo.
Agregó que la respuesta que ha tenido la región y algunas ciudades afectadas “ha sido adecuada”, añadiendo que se “está resistiendo al sistema, pero hay daños evidentemente”.
Precisó que se levantó la alerta roja para el Biobío por desbordes de caudales y “eso es una buena noticia, porque quiere decir que se va reduciendo ese riesgo”.
Balance
El subsecretario también dio a conocer un balance de la situación durante el pasó del sistema frontal.
Se enviaron 5 mensajes SAE para reforzar los procesos de evacuación, principalmente en la comuna de Arauco.
Se reportan, hasta el momento, 107 personas damnificadas (6 en Maule, 12 en Ñuble, 75 en Biobío y 14 en La Araucanía).
Hay 5 viviendas destruidas en el Biobío. También se registran 30 con daño mayor, de las cuales dos corresponden a Maule, 3 a Ñuble, 19 a Biobío, 4 en La Araucanía y 2 en Los Ríos.
En la región del Biobío hay 2.967 personas afectadas y 7 personas en albergues.
A lo anterior hay que sumarle que hay 140 mil clientes sin energía eléctrica en el Biobío y unos 105 mil en La Araucanía.
Llamado a empresas eléctricas
Ramos hizo un llamado a las compañías eléctricas para reponer el servicio en el más breve plazo posible.
Explicó que si bien es entendible los cortes por vientos y lluvias intensas, “ya la alarma ha sido cancelada por la DMC y por lo que esperamos que ese suministro se reponga lo mas rápido posible”.
“Estaremos atentos a fiscalizar para que lo comprometieron estas compañías se cumpla”, advirtió el subsecretario.







