La clase política sigue dando que hablar, pero no de leyes o políticas públicas que vayan en beneficio de la sociedad, sino que en oscuros hechos de corrupción a los que la población ya se ha habituado.
La Fiscalía está pidiendo el desafuero de los “Honorables” diputados, Joaquín Lavín y Miguel Ángel Calisto, ambos apuntados por la justicia por fraude al fisco.
El caso de Lavín (exUDI), la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó el desafuero en el marco de una investigación por el delito de fraude al fisco.
Las diligencias están a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probiad (UNAC) de la Fiscalía Nacional.
La petición la hizo la fiscal regional Lorena Parra para que sea la Corte de Apelaciones de Santiago la que debe resolver.
También hay una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del parlamentario de derecha y quienes resulten responsables.
La @fiscaliaoriente solicita desafuero del diputado Joaquín Lavín León pic.twitter.com/EwjTdZRYx8
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) June 27, 2025
Diputado Calisto
En tanto, la Fiscalía Regional de Aysén solicitó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), por el delito de fraude al fisco.
El desafuero a un parlamentario es un requisito legal para efectuar una audiencia de formalización y solicitar medidas cautelares.
El Fiscal Regional (s), Luis Contreras Alfaro, pidió el desafuero que debe ser resuelto por el pleno de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Tras el análisis de los antecedentes presentados por el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia determinarán si existe o no mérito suficiente para el desafuero.
También hay una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
La Fiscalía Regional de Aysén solicitó hoy el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto, en el marco de una investigación por el delito de fraude al fisco, causa en la que también existirían otras personas involucradas. @fiscaliadechile pic.twitter.com/7beSixUzxW
— Fiscalía_Región_de_Aysén (@Fiscalia_Aysen) June 27, 2025







