La presidenta del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, aseguró este miércoles que, en caso de ganar la primaria oficialista de este domingo, Jeannette Jara no podrá renunciar al Partido Comunista.
Ello, como una estrategia para ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Figueroa explicó en entrevista con EmolTV que, de acuerdo a la normativa vigente, no existe la posibilidad de reinscribir una candidatura. En ese sentido, y en caso de imponerse en las primarias, para los efectos del Servel, su inscripción como militante del PC se mantendría hasta la primera vuelta de noviembre.
«Las elecciones primarias presidenciales que vamos a tener este domingo, el resultado de esa elección es vinculante para la elección de noviembre ¿Qué significa eso? Que la candidatura que gane la elección va directo a la papeleta de noviembre. O sea, no tiene que inscribir una nueva candidatura, no tiene que presentar nuevos antecedentes, porque esos antecedentes, estas candidaturas, los presentaron el 30 de abril, que fue cuando se inscribieron para la primaria. En eso es muy clara la ley», detalló.
En esa línea, agregó que «cuando inscribimos la candidatura a la primaria es como que fuera para la elección definitiva, entonces no hay hipótesis de cambio, porque tu candidatura se aceptó en esas condiciones en ese momento».







