La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra cinco empresas distribuidoras de las regiones del Biobío y La Araucanía, debido a los extensos cortes de luz.
Se trata de las compañías CGE, FRONTEL, COOPELAN, SAESA y COELCHA, por incumplir aspectos normativos sobre la restitución del suministro eléctrico.
Extensos cortes de luz
Lo anterior es por los cortes de suministro que se generaron durante el fin de semana pasado en la zona sur del país.
Se verificó que hasta el miércoles 18, permanecen aún casi 15 mil clientes sin energía en estas dos regiones.
De esa cifra, cerca de 5 mil llevan más de 60 horas continuas sin energía, esto desde el sábado 14.
Estos clientes pertenecen, principalmente, a las comunas de Los Ángeles, Victoria, Carahue, Collipulli y Villarrica, entre otras.
Desde la SEC indicaron que, durante todos estos días, han continuado desplegándose en terreno para monitorear las labores de recuperación del servicio.
En ese sentido, el organismo señala que las compañías deben redoblar sus esfuerzos para llegar, a la brevedad, al cien por ciento de restitución.
Del mismo modo, se ha estado fiscalizando la atención preferente que deben recibir los pacientes electrodependientes por parte de las compañías eléctricas.
Por esta razón, se han estado visitando los domicilios de dichos pacientes para verificar que se cumpla con los aspectos que contempla la norma en esta materia.
Principales perjudicados
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, expresó que “el rol de las empresas es asegurar la continuidad del suministro eléctrico, concurrir a las fallas en tiempos determinados y recuperar el servicio en el menor tiempo posible”.
“Si no cumplen con esto, quien se ve perjudicada es la ciudadanía, por eso, a través de estas formulaciones de cargos buscamos que las compañías mejoren sus estándares y, a la vez, demostramos que la normativa debe cumplirse”, señaló.
Las empresas se exponen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, cerca de $8 mil millones, aunque el monto final va a depender del mérito de la investigación.







