Los BRICS no son una comunidad de naciones con líneas doctrinarias; ideológicas; culturales y económicas similares.***
Muy por el contrario.
Tal vez, una de sus grandes fortalezas es que el espacio reconoce y asume las asimetrías de sus integrantes.
Recientemente, Vietnam se ha sumado a los BRICS. También Uganda y Nigeria.
China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil; naciones fundantes del sistema multilateral, no son países y potencias que tengan marcos de referencia comunes en todos los planos.
No pocos países africanos se han unido; al igual que naciones petroleras del Oriente Medio como Arabia Saudita; Emiratos Arabes Unidos; Etiopía; Irán; Egipto.
Y naciones de nuestro continente, como Bolivia y Cuba.
También se han incorporado Biolorusia; Indonesia; Kazajstán; Malasia y Uzbekkistán.
Es decir, buena parte del Sudeste Asiático, en décadas pasadas reconocido en Chile como una zona de gran impulso económico, y de profunda importancia para Chile y su desarrollo como Estado Nacional Soberano.
Es bien evidente que la crisis mundial se agudiza.
Y su razón de fondo, principal, es la precariedad creciente de la hegemonía del capital especulativo-financiero asentado, principalmente, en las economías de Europa y Estados Unidos.
Ciertamente, el tema del “tamaño” del país, en este cuadro, es importante. Del mismo modo que sus capacidades exportadoras; productivas; y especialmente ahora, de aplicación de tecnologías y de inteligencia artificial.
Sin embargo, tan relevante como todo lo anterior, es su condición geopolítica. Y Chile, en este sentido, tiene inmensas fortalezas: Su conexión con Asia-Pacífico; su condición marítima; la cercanía con la Antártida; la aproximación con el Atlántico.
¿En qué espacio Chile tiene más posibilidades de fortalecer sus condiciones objetivas?:
Sin duda, en sus relaciones bilaterales y multilaterales con naciones como las que integran los BRICS.
Y, en nuestra región, países que no son parte, tales como México; Panamá y Argentina, más allá del tipo de gobierno de la nación vecina, que es un tema que nuestro país debe mirar con profunda atención, en todos los planos.
Las guerras en curso; los terribles acontecimientos como el genocidio en Gaza; son asuntos que generan una dinámica que obliga a adoptar acciones, para recomponer la PAZ mundial y la vigencia del Derecho Internacional.
Y para lograr esos objetivos, se requieren asociaciones y alianzas sólidas.
Los BRICS tienen en las próximas semanas una reunión clave en Brasil, nación que ha asumido la presidencia pro tempore del sistema.
Y Chile ha sido invitado.
Es una gigantesca oportunidad para nuestro país.
Y que quede claro: Para nuestra soberanía; nuestra independencia nacional; nuestro desarrollo y crecimiento.
***Juan Andrés Lagos, es periodista; académico y encargado de comunicaciones del Partido Comunista de Chile







