Mientras que en Chile aún continúa la polémica por la asistencia del Presidente Gabriel Boric a la cumbre de los BRICS de la próxima semana en Brasil, se confirmó que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, finalmente no viajará a este encuentro, debido a una orden de arresto pendiente emitida en su contra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Lo anterior basado en la falta de una «postura clara» del Gobierno de Brasil con respecto a la orden de detención del TPI contra el mandatario, según explicó el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, quien aclaró que el líder ruso participará por videoconferencia, mientras que Moscú está representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Ushakov detalló que ha habido «ciertas dificultades» en lo que respecta a los requisitos del TPI, sosteniendo que, «en ese contexto, el Gobierno brasileño no pudo adoptar una postura clara que permitiera a nuestro presidente participar en este reunión«, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.
Orden de arresto desde 2023
Cabe recordar que el TPI emitió una orden de arresto contra el presidente Putin en 2023 por crímenes de guerra en relación al desplazamiento forzoso de niños ucranianos.
Brasil, como signatario del Estatuto de Roma, debería cumplir las peticiones del tribunal, si bien en la práctica la decisión de cada país.
Esta es la segunda cumbre de los BRICS que se pierde Putin, después de que en 2023, no acudiera a Sudáfrica por estas mismas razones. Sí fue recibido con todos los honores, no obstante, en Mongolia, que a pesar de ser miembro del TPI garantizó al presidente ruso que no sería detenido.







