En medio de los sumarios por eventuales situaciones en las que diputados salieron del país estando con licencia médica, se decidió ampliar la investigación a irregularidades en viajes al extranjero, marco en el cual un reportaje periodístico reveló que el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN) estuvo 24 días en Estados Unidos y se le descontaron solo $525 mil.
Todo ello, recordando que el parlamentario había anunciado las penas del infierno a quienes, en la investigación interna de la Cámara, se vieran implicados en la polémica por licencias médicas.
Frente a los cuestionamientos que desató la investigación de Mega entre sus pares, Castro aseguró que «siempre he actuado con total transparencia y conforme a la normativa vigente. Informé oportunamente mi salida del país, sin goce de dieta, y no se utilizaron recursos públicos para dicho viaje».
Debido a que dentro de los 24 días en los que Castro estuvo fuera de Chile contemplaban una semana distrital, el diputado advirtió que «no existe impedimento legal ni reglamentario para este tipo de situaciones (…) y todos los antecedentes están a disposición pública».
Así, rechazó «categóricamente cualquier insinuación de irregularidad, porque no ha existido ninguna falta legal ni reglamentaria. Además, como señal de mi compromiso con la transparencia, hemos retomado el trabajo de la Subcomisión de Reglamento justamente para actualizar y fortalecer este tipo de disposiciones».
Había anunciado fuertes sanciones
Cabe recordar que a fines de mayo Castro se refirió a la investigación en torno a la polémica por licencias médicas al interior de la Cámara de Diputados, anunciando que, «respecto a los funcionarios, por lo menos en la Cámara, que me corresponde a mí presidir, será tomada con la máxima seriedad. En ese sentido, aplicaremos las máximas acciones a aquellas personas que se han desviado de lo lógico de un funcionario público, que es cumplir su labor sin salirse de la ley y, por supuesto, manteniendo un régimen de probidad. Nosotros hemos dado un máximo de plazo para hacer todas estas investigaciones de aproximadamente tres meses, con todos los sumarios».
«Y si hay temas que tengamos que enviar a la Fiscalía, así lo vamos a hacer, pero para nosotros la transparencia es lo primero», acotó en dicha oportunidad.
Críticas a Castro
Entre quienes presentaron sus reparos por el viaje de Castro en semana distrital se encuentra el diputado Rubén Oyarzo (PR), quien aseguró que es «absolutamente necesario que el actual presidente de la Cámara presente su renuncia al cargo, porque es insostenible que anuncia investigaciones al interior de la Corporación y diga que será caiga quien caiga cuando él mismo ha hecho un uso abusivo de las salidas al extranjero».
Por su parte, la jefa de bancada del Frente Amplio, Lorena Fries, indicó que si bien «necesitamos un poco más de información, pero siempre está abierta la puerta a la censura». Esta medida implicaría la salida de toda la mesa presidida por Castro solo desde abril de esta año.
Asimismo, el diputado Jaime Sáez (FA), planteó que la «frescura» de Castro «no tiene nombre» y que tiene «muchas explicaciones que darle al país y a toda la Cámara».







