La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, se reunió este miércoles con los comandantes en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; de la Armada, almirante Fernando Cabrera; y de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez; y al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general de aviación Leonardo Romanini.
El objetivo del encuentro -en la que también participaron los subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero; y para las FF.AA., Galo Eidelstein- fue abordar la situación de seguridad en las unidades militares.
Lo anterior tras los hechos ocurridos en los últimos días, como el asalto y robo de armas a centinelas del Regimiento de Infantería N°2 “Maipo” en Valparaíso y la detención y baja de seis suboficiales de la 2° Brigada Acorazada “Cazadores” de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
Medidas de seguridad
Durante la instancia, cada Comandante en Jefe expuso sobre la situación de seguridad en sus respectivos recintos militares. Por su parte, la secretaria de Estado instruyó a las tres ramas de las FF.AA. realizar una revisión completa de sus protocolos para reforzar el control y resguardo de las unidades, robustecer la incorporación de tecnología como cámaras y sensores, enfatizar la adopción de medidas orientadas a prevenir hechos como los registrados en los días previos y mantener una colaboración proactiva a la labor de la justicia para aclarar y sancionar a los responsables.
En este contexto, el comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, general de división Pedro Varela ya está desplegado en la Región de Tarapacá para evaluar nuevas medidas. También se desplazará a la zona en las próximas horas el comandante en jefe del Ejército, general Iturriaga.
Delpiano: Evitar nuevos incidentes
“Cada institución tiene sus propias medidas porque sus unidades, funciones y personal son diferentes. Los hechos registrados en los días previos, además, poseen características distintas entre sí. Sin embargo, las tres ramas deben reforzar sus medidas de seguridad para evitar repetir incidentes como los ya conocidos públicamente”, dijo la ministra Delpiano.
Delpiano recalcó que, en el caso de los uniformados desvinculados del Ejército, fue la propia institución la que detectó el hecho y lo informó a la Fiscalía, en coordinación con Carabineros, recalcando que «esto significa que los controles internos están funcionando«, indicó, agregando que se continuará prestando toda la colaboración al Ministerio Público.







