La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció la presentación de una querella por el caso de los narcomilitares, confirmando además que el próximo martes asistirá a la Comisión de Defensa de la Cámara para dar explicaciones en torno al caso que implica a los exefectivos del Ejército.
Asimismo, recalcó que se esta evaluando la rotación de militares en la frontera para que casos como este no vuelvan a ocurrir.
«Esto nos parece muy grave, muy serio, y (…) quiero anunciar que el Gobierno va a querellarse por este caso a través del Ministerio de Seguridad Pública, que tiene todas las facultades. Creemos que esto es muy importante, que quede encapsulado en el grupo de personas que son», informó esta tarde desde La Moneda la secretaria de Estado sobre el caso de los exmilitares.
Comentó luego que «tenemos instituciones armadas que han tenido un prestigio ganado por muchísimos años, nunca había sucedido igual y, por lo tanto, es muy importante dar la señal de gravedad que esto tiene y decirles que en este momento se encuentra en la zona el general (Pedro) Varela, la tercera autoridad del Ejército (Comandante de Operaciones Terrestres), y que tiene que ver con todo el tema de movilizaciones, y también está el Comandante en Jefe del Ejército.
Y el lunes viajará el subsecretario de Defensa para poder también recabar la mayor información posible para tomar todas las medidas preventivas para que esto no vuelva a suceder».
Delpiano volvió a reiterar que el hecho «nos parece que es un tema lamentable, pero que afortunadamente fue el propio Ejército el que entregó antecedentes a Carabineros, quien hizo muy bien su trabajo de poder detectar a todas estas personas y ponerlas ante la justicia como lo está haciendo el día de hoy».
Sobre este tema, adelantó que el próximo martes 1 de julio asistirá a la convocatoria de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. «Por supuesto que iré, cada vez que a uno la invitan, asistiré y conversaremos de esto mismo que estamos conversando ahora», acotó.
La querella
La ministra explicó luego que «la decisión de tomar la querella es la que hemos acordado. La forma jurídica específica que tome la querella la verá el Ministerio de Seguridad, que es el que tiene las atribuciones».
Añadió que «en función, yo creo que no hay querella colectiva, porque no hay un colectivo aquí, sino que hay una sumatoria de personas a quien resulta responsable de ser parte de esta banda que se había establecido y por lo tanto yo supongo que serán individuales».
Agregó a continuación que, «por los antecedentes que nosotros tenemos, esto estaría de este tamaño (los 6 implicados), nada dice que pueda haber uno o dos personas más, pero eso depende de la investigación que está llevando el Ministerio Público».
«Esto afecta muy fuertemente, no queremos que se vuelva a repetir. Y como digo, ya estas personas están de baja, se les está incluso retirando la casa fiscal que ocupaban, algunos de ellos, y queremos que se sepa, por eso nos querellaremos, porque queremos que se sepa que una situación como esta es grave, tiene consecuencias para los que se incorporen en una situación así, y no queremos que se amplíe más allá de estas personas. Y eso tenemos que cautelarlos todos», complementó.
Por otra parte, recordó que «tuve una reunión ayer con todos los Comandantes en Jefe (de las Fuerzas Armadas) y el Estado Mayor Conjunto, más los dos subsecretarios, justamente para analizar temas que… Separamos dos temas. Uno, algunos robos de armas que habían sucedido en distintos lugares y que habían afectado de distintas maneras tanto a la Fuerza Aérea, a la Armada y también al Ejército».
Rotación de militares
Ante la consulta en cuanto a los protocolos de control solicitados por este caso si se consideraba una mayor rotación de militares, comentó que «hay que pensar que esto sucedió en un regimiento que está en Huara, entre Huara y Pozo Almonte.
La zona norte es una zona compleja, no solo porque tiene la frontera, también circula mucho dinero, etcétera».
«Y, por lo tanto, nosotros tenemos que tomar todas las precauciones y previsiones porque un hecho como este no lo habíamos vivido antes», sostuvo
Agregando que:»Entonces, antes de anticipar exactamente cuáles son las medidas, sin duda que contar con la mayor cantidad de cámaras, de iluminación, de turnos, cómo reforzar las guardias de cada uno de los lugares fueron temas que vimos, pero las medidas más específicas para este caso las conversaremos cuando vuelva el General Varela, que además, junto con este regimiento, va a revisar también los otros del norte. Todos los del norte tomaremos todas las providencias del caso».







