La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, criticó la asistencia del Presidente Gabriel Boric a la cumbre Brics en Brasil, y dijo «esperar y rogar» que el acercamiento a dicho grupo no afecte al país.
Durante su participación en el seminario «Propuestas para Chile 2026-2030» de Clapes UC, la aspirante al sillón presidencial fue consultada sobre el acercamiento del Mandatario nacional a los Brics, considerando que actualmente Chile está negociando los aranceles con Estados Unidos.
En ese contexto, Matthei dijo que «realmente espero y ruego que esta falta de prudencia que ha exhibido este Gobierno, no nos afecte como país de una manera duradera. Efectivamente estamos negociando aranceles, teníamos un libre tratado con Estados Unidos, sin embargo, nos han impuesto aranceles de manera unilateral. Ellos pueden hacer mucho daño, y por lo tanto, aquí lo único que corresponde es cuidar los intereses de Chile, de los chilenos».
Junto a lo anterior, cuestionó el rol del canciller Alberto van Klaveren, asegurando que «el canciller debiera ser un poco más estricto con su propio Presidente».
Sobre la defensa del ministro al Presidente Boric, luego de que este condenara el ataque de EE.UU. a centrales nucleares de Irán, la candidata planteó que «Chile es un país muy pequeño, 17 millones (sic) de personas. Somos un país que depende fuertemente del comercio internacional. Siempre me parece pretencioso pensar que Chile va a imponer sus principios en el mundo, no es así, somos demasiado chicos para influir».
Acotó sobre el tema que «como un país tan abierto, tan dependiente del comercio internacional y tan consciente de los pequeños que somos, yo creo que el único principio es velar por Chile, por los intereses, por las necesidades de Chile, por las necesidades de los chilenos».







