Este martes se confirmó que el pasado viernes, dos días después del anuncio del Gobierno chileno de que retiraría a los agregados militares de Israel debido a la situación en Gaza, el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
Se trató de la primera conversación entre las autoridades, donde se abordaron temas sobre las relaciones bilaterales.
Según informó T13, desde Estados Unidos se confirmó la llamada, en la antesala de la cuenta pública presidencial, en la que se abordó la preocupación de Estados Unidos sobre un eventual anuncio de las relaciones diplomáticas con Israel.
«Lo que detonó la llamada fue la toma de contacto del Comité Judío Estadounidense, que posee un poderoso grupo de lobby y congresistas afines, quienes manifestaron la preocupación sobre el potencial anuncio» se señaló.
Desde el país norteamericano se ha mostrado preocupación, además, por el escalamiento de medidas en contra de un aliado estrecho de Washington desde un país que, si bien a lo largo de los últimos años había aumentado su apoyo a la causa Palestina, había mantenido su neutralidad respecto a medidas condenatorias efectivas en contra de Tel Aviv.
Descartan contacto previo con Pdte. Boric
Se informó además que el secretario de Estado solo se habría comunicado con el canciller chileno, y no habría contactado al Presidente Gabriel Boric respecto a las inquietudes sobre las relaciones con Israel, como se informó en un sector de la prensa nacional.
La vocera del Departamento de Estado de EE.UU, Tammy Bruce, fue consultada, además, sobre eventuales sanciones comerciales o de visas contra Chile, que fueron informadas por el medio The Media Line.
Bruce evitó responder la pregunta y aseguró que no se refieren a «comentarios anónimos de cosas que pueden haber ocurrido o no».







