El buque escuela Esmeralda regresa a Osaka, Japón, tras 28 años y representará a Chile en la Exposición Universal 2025.
Su participación en este evento se hace en el marco del 69° viaje de instrucción.
La última vez que esta emblemática unidad de la Armada visitó la ciudad japonesa fue entre el 7 y el 10 de septiembre de 1997.
Hoy, casi tres décadas la “Esmeralda” se transforma en un verdadero símbolo flotante de la identidad, cultura y vocación oceánica de Chile.
Entre el 14 y el 18 de junio, el buque estará atracado en el puerto de Chuo Tottei, donde abrirá su portalón a visitantes japoneses y turistas de todo el mundo.
Durante su estadía, se convertirá además en un punto de encuentro para autoridades chilenas presentes en la Expo, fortaleciendo su rol como espacio de diplomacia y promoción nacional.
El comandante de la unidad, capitán de navío Andrés Gallegos, dijo que para la dotación es un privilegio recalar en un puerto internacional, especialmente a “uno al que no llegábamos desde hace casi 30 años”.
“Participar de un evento de la envergadura de la Expo Osaka permite a nuestros jóvenes marinos conocer nuevas culturas y representar con orgullo a Chile, tal como lo hace nuestra Esmeralda en cada puerto que visita”, dijo.
La Comisionada General de Chile para la expo, Paulina Nazal, destacó la presencia de la Esmeralda en Japón.
“Es un potente símbolo de nuestra historia naval y de nuestro compromiso con la diplomacia pública”, dijo.
“Es mucho más que un buque: es un embajador cultural que conecta con personas y fortalece la amistad y cooperación entre Chile, Japón, Asia y el mundo”, señaló.
La dotación y la banda de músicos del Buque Escuela participarán mañana domingo mostrando un repertorio que incluirá piezas chilenas y japonesas.
En la ocasión también habrá una muestra de cueca.


69º Viaje de Instrucción
La dotación está compuesta por 267 personas, entre ellas 73 guardiamarinas, 23 marineros, siete oficiales extranjeros invitados.
Además, también participan cuatro representantes de otras ramas de las FFAA y de Orden y Seguridad.
Este viaje de instrucción, que se extiende aproximadamente por seis meses, contempla escalas en ocho puertos de seis países.
Hasta la fecha, la “Dama Blanca” ha recalado en Hanga Roa (Chile) y Hawái (Estados Unidos).
Tras Osaka, continuará su travesía hacia Shanghái (China), Yakarta (Indonesia), Sidney (Australia), Papeete (Polinesia Francesa).
Finalizará su recorrido en octubre, retornando a Valparaíso tras una última escala en Hanga Roa.












