El juez (I) del 34 Juzgado del Crimen de Santiago, Edgardo Gutiérrez, sobreseyó total y definitivamente por prescripción la investigación contra el sacerdote Felipe Berríos.
La denuncia en contra de Berríos fue presentada por una mujer por abuso sexual de mayor de 12 años.
En el fallo se valoró la prueba considerando los siguientes aspectos:
- El contexto del hecho y la posición de poder del imputado;
- El desarrollo del hecho denunciado;
- La reacción inmediata de la víctima y su entorno;
- Corroboración externa y persistencia del relato;
- Elementos que otorgan credibilidad al relato de la víctima y;
- La condición sacerdotal como elemento contextual en el análisis del caso.
El análisis acreditó un único hecho por una víctima ocurrido en agosto de 2000 durante un retiro espiritual realizado en el Santuario de Schoenstatt de La Florida.
“El día 17 de agosto del año 2000, alrededor de las 20:00 a 21:00 horas aproximadamente, en el inmueble ubicado en Avenida Vicente Valdés Nº 644, comuna de La Florida, conocido como Casa de Retiros P. José Kentenich, Santuario de Schoesnstatt, el imputado Felipe Hernán Berríos del Solar, procedió a realizar actos de relevancia y connotación sexual en contra de la víctima”, dice el fallo.
La sentencia añade que “el hecho descrito, constituye un acto de evidente vulneración sexual, afectando directamente el bien jurídico protegido, apareciendo dicho relato como coincidente con las demás pruebas”.
“Dicho comportamiento importa el conocimiento de los elementos del tipo objetivo de la figura penal de abuso sexual de mayor de 12 años y la voluntad manifiesta de realización, concurriendo de esa forma el dolo directo, como elemento subjetivo del tipo”.
El fallo estableció que “se debe tener presente que los hechos acontecieron en una época en que la víctima tenía 15 años, según consta del certificado de nacimiento acompañado a fojas 100 de autos”.
“Que, en este sentido, es posible establecer que el testimonio entregado por la víctima en el presente proceso fue consistente a través del tiempo”, añade la decisión.
La sentencia plantea que “en este mismo sentido, fue coherente, tanto interna como externamente, siendo su relato lógico entre sus distintas partes y en relación con el resto de la prueba”.
“Generando con ello una armonía probatoria que ha permitido dar por acreditado que (…) sufrió, por parte del imputado Felipe Hernán Berríos del Solar, una agresión en el ámbito de su indemnidad sexual”, precisa.
“La prueba testimonial y documental, se encuentran dotadas de la consistencia y concordancia suficiente como para dar crédito a sus aseveraciones«, indica.
Lo anterior precisa que se «permiten tener por acreditado los elementos del tipo penal de abuso sexual de mayor de 12 años”, concluye la investigación.
Por lo tanto se decide: “Que se SOBRESEE TOTAL Y DEFINITIVAMENTE la presente causa«.
«Por haberse extinguido la responsabilidad penal del denunciado Felipe Hernán Berríos del Solar, por prescripción de la acción penal”, dijo.







