Ayer jueves 26 de junio, el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Guillermo Francos, se presentó ante el Senado donde brindó su primer informe de gestión del año.
Así, en el marco del Informe N.º 143, respondió más de 900 preguntas formuladas por los parlamentarios, entre las que se incluyeron algunas relativas a la Antártica y la relación con Chile sobre el Continente Blanco.
Así, Francos recalcó que Argentina «continúa consolidando su participación en los foros multilaterales y fortaleciendo capacidades que permitan resguardar sus derechos de soberanía respecto del Sector Antártico Argentino».
Agregó a continuación que «esto incluye el Plan Anual Antártico de proyectos que brindan sustento científico a la defensa de dichos derechos, como así también la realización de actividades que permitan realizar acciones de monitoreo en el Sector Antártico Argentino, tanto zonas marítimas como en bases».
«Argentina continúa preservando sus derechos de soberanía en los foros multilaterales antárticos, tanto a nivel general como específicamente ante acciones del Reino Unido violatorias de los regímenes antárticos pertinentes«, subrayó.
Relación antártica con Chile
La autoridad también abordó la relación bilateral con Chile en relación al territorio antártico, explicando que «la relación con Chile, único país con el cual existe un reconocimiento mutuo de soberanía sobre territorio antártico, se viene trabajando desde hace varias décadas para estrechar lazos y fortalecer el vínculo estratégico a través de diversas iniciativas».
Sobre esas iniciativas destacó «el establecimiento de la Comisión Binacional para Coordinación en Materia Antártica (que fue precedida por un Comité Ad Hoc), la Patrulla Antártica Naval Combinada para actividades de búsqueda y rescate, y el proyecto para el establecimiento de un área marina protegida en la península antártica«.







