La candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, volvió a ahondar su crítica al acuerdo entre Codelco y SQM por la explotación del litio, apuntando a la “herencia pinochetista” de la empresa.
En un nuevo debate entre los aspirantes a La Moneda del oficialismo organizado por Radio Duna y La Tercera, Jara cuestionó el acuerdo para la explotación de litio en el Salar de Atacama.
“Yo he señalado que si aquí hay acuerdos que se aprueban y llegan consolidados y ustedes me eligen su Presidenta, evidentemente, esos acuerdos se van a respetar”, apuntó.
Sin embargo, dijo que “si esos acuerdos no están consolidados, si no se terminan de cerrar, creo que es bueno tratar de impulsar una Empresa Nacional del Litio”.
Consultada respecto a si ahora fuese Presidenta y el acuerdo no estuviese cerrado, la candidata PC señaló que no pondría su firma.
“Imagínese que estamos en 2025, la concesión termina el 2030, son cinco años v/s la explotación de un salar gigante en nuestro país por una empresa nacional”, sostuvo.
Y agregó que “a mí me parece que es un tiempo razonable esperar por algo que puede estar rindiéndole frutos al país”.
Explicó que su problema para cuestionar el acuerdo es que una empresa privada actúe junto a una pública, Jara dijo que “ambas cosas”.
“Yo miro el mediano y largo plazo, y yo creo que el litio puede ser un mineral que le sirva a Chile por un largo tiempo”, remató.







