Durante el inicio del período de sesiones del Comité Especial de Descolonización de la ONU (conocido como C-24), Chile promovió un llamado a la Argentina y al Reino Unido a mantener un diálogo pacífico por la soberanía de las Islas Falkland, tal y como ha sucedido durante los últimos años.
«Quiero expresar un agradecimiento especial a la República de Chile por haber presentado esta resolución, así como a todos los países que la han copatrocinado, reafirmando el compromiso histórico y regional con la solución pacífica de la Cuestión Malvinas», manifestó durante su exposición el canciller trasandino, Gerardo Werthein.
Las autoridades del vecino país debieron moverse contrarreloj para lograr obtener el respaldo mayoritario de los integrantes del Comité a la resolución.
Como señaló el medio argentino Clarín, «el Gobierno jugó hasta último momento con una diplomacia personalizada en cada uno de los países que pudo. A todos los embajadores argentinos se les pidió que reclamaran el voto a quienes estuvieran en el C24. La política carnal del presidente con Israel, el anuncio reiterado de que mudará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, y el despido de Diana Mondino por haber votado a favor del levantamiento del embargo a Cuba pusieron en jaque el apoyo por Malvinas (sic). Pero tal como sostuvo Clarín también, los países que integran el C24 son anticolonialistas y eso favorece a la Argentina».
El mismo discurso histórico
En medio de su intervención de alrededor de 10 minutos en la sede de la ONU en Nueva York, Werthein destacó que:
“la cuestión Malvinas (sic) trasciende a los gobiernos, es una política de Estado y una causa nacional sostenida a través de generaciones”, calificando la administración soberana británica en las islas como “un acto colonial contrario al derecho internacional”.
Reafirmó que el principio de autodeterminación de los pueblos “no resulta aplicable” al caso de las Falkland al tratarse, de acuerdo a la postura trasandina, de una población implantada tras el desalojo de autoridades y habitantes argentinos.
Asimismo, el ministro argentino denunció las acciones unilaterales del Reino Unido en el Atlántico Sur, como la militarización de las islas y la explotación ilegítima de recursos pesqueros e hidrocarburíferos, advirtiendo sobre su impacto ambiental y su carácter violatorio de la resolución 3149 de la Asamblea General.
Pese a lo anterior, reafirmó la disposición de Argentina a reanudar negociaciones bilaterales sustantivas conforme a la resolución 2065, e informó que mantuvo esta semana una reunión con el Secretario General de la ONU para solicitar sus buenos oficios.
Intervención de legisladores de las Falkland
En tanto, la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland anunció que “se complace” en confirmar que los legisladores Pete Biggs y Mark Pollard asistirán y hablarán en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, haciendo un contrapeso a la intervención argentina.
El medio digital Mercopress informó que «la delegación de las Falkland que visita Norteamérica se reunió previamente en Ottawa con miembros de la rama canadiense de la CPA para informarles sobre los acontecimientos del último año.
Igualmente significativo fue el encuentro de la delegación de las Falkland con el Alto Comisionado británico en Canadá, Rob Tinline«.







