El gobierno de Estados Unidos pidió a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este lunes a pronunciarse con claridad frente al conflicto con Irán.
“Hoy en día es una oportunidad para tomar una posición señalando si se van a poner del lado de un régimen que está patrocinando el terrorismo”, declaró una alta funcionaria del Departamento de Estado en una conferencia de prensa previa a la Asamblea General del organismo hemisférico.
La declaración oficial ocurre a pocos días del inicio de la 55ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 25 al 27 de junio en St. John’s, Antigua y Barbuda.
“El momento de tomar una decisión es ahora”, insistió la portavoz, en referencia directa conflicto que se desarrolla en Medio Oriente y en el que Estados Unidos tomó parte formalmente este fin de semana con el ataque ejecutado sobre instalaciones nucleares en territorio iraní.
“Es el momento de que cada país contemple si se va a respaldar a un país que es patrocinador del terrorismo”, dijo la funcionaria de Trump.
Otros prioridades de EEUU
La vocera estadounidense señaló que Washington “espera tener conversaciones importantes con los socios en la región” sobre la crisis en Haití, reiterando el compromiso del gobierno de Trump de jugar “un rol protagónico en la recuperación”, aunque advirtió que “se necesita la colaboración de todos los socios de la región”.
En ese sentido, anunció que Estados Unidos está patrocinando una nueva iniciativa regional para superar la crisis haitiana dentro del marco institucional de la OEA.
Otro tema central en la agenda de la delegación será el avance de China en América Latina, ante lo cual Washington aseguró que seguirá “apoyando a los Estados miembros para que tomen decisiones informadas sobre la injerencia china en la región”.
En una línea de firme condena a los regímenes autoritarios del hemisferio, la funcionaria también retomó declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha advertido que Nicaragua, Venezuela y Cuba son un peligro para la humanidad.
“En Venezuela no hay ningún proceso legítimo en desarrollo”, añadió la vocera, en referencia al actual panorama electoral bajo el régimen de Nicolás Maduro, y agregó que Caracas continúa siendo una amenaza regional.
La Asamblea de Antigua será la primera bajo el mandato del nuevo secretario general de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, quien asumió el pasado 30 de mayo tras haber sido electo en marzo.
El evento se perfila como una cumbre clave para el alineamiento hemisférico frente a los desafíos globales, en especial ante la redefinición de alianzas y amenazas en un escenario internacional cada vez más polarizado.







