Luego de la aplastante derrota sufrida por la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, a manos de Jeannette Jara, el conglomerado que reúne a partidos de la exconcertación deberá entrar a un debate por respaldar una opción del Partido Comunista.
La reflexión que hará el Socialismo Democrático
Lo anterior es por la encrucijada en que se verá el Socialismo Democrático para respaldar a Jara, luego que durante campaña se escucharan voces hablando de levantar una candidatura alternativa ante una eventual derrota de Tohá.
Lo anterior quedó de manifiesto cuando la DC se inclinó por esta posibilidad, ya que al no participar en estas primarias no tienen obligación de colocarse al lado de la exministra del Trabajo.
Y la DC?
El jefe de bancada de diputados DC, Héctor Barría, ya lo dejó claro cuando señaló que ni Jara ni Winter representaban a los militantes demócrata cristianos.
“Creen que sus ideas son muy radicales, no tienen los consensos, ni los acuerdos que nuestro país requiere, pero tampoco están por votar por la derecha”, dijo el parlamentario en esa ocasión.
La idea de una candidatura alternativa podría provocar que algunas figuras se plieguen al lado de esta posibilidad y no de quien triunfó en las primarias del oficialismo.
Sin embargo, la DC también tendrá su propia encrucijada, ya que al interior hay quienes se inclinan por respetar el resultado de las primarias sin desconocer quien triunfe, por lo que se plegarían a Jara.







