El Consejo del Banco Central acordó esta jornada, por unanimidad de sus miembros, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5%.
En el informe se indica que la actividad del primer trimestre de 2025 fue más dinámica que lo previsto, impulsada por los sectores asociados a las exportaciones.
Informe
“Los últimos Imacec mostraron cierta reversión de los factores de oferta, mientras que los sectores de servicios siguieron dinámicos”, señala.
Indica que “la demanda interna ha continuado aumentando según lo proyectado. El consumo, en especial el de bienes, se expandió en el primer trimestre”.
“La formación bruta de capital fijo tuvo un bajo desempeño a inicios de año, no obstante, diversos antecedentes apuntan a un mayor impulso hacia adelante”, precisa.
“El mercado laboral da cuenta de una lenta creación de empleo y un incremento de la tasa de desocupación, en un escenario donde se ha mantenido un elevado crecimiento de los salarios”, agrega.
También menciona que la inflación total y subyacente han disminuido en los últimos meses, baja que fue mayor que la anticipada en el componente subyacente,
Expectativas inflacionarias
El Central señala que las expectativas inflacionarias a 2 años plazo provenientes tanto de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se ubican en 3%.
Asimismo, indica que en los últimos meses la inflación ha ido evolucionando en línea con lo proyectado y se “han moderado los riesgos al alza que se habían levantado en la primera parte del año”.
Panorama externo
Sobre el panorama externo, el Central precisa que si gue marcado por la incertidumbre asociada a la evolución de las tensiones comerciales y sus efectos en la economía global.
“Hay cierto consenso respecto de que los principales efectos se darán en la economía estadounidense”, indica.
En cuanto a la inflación, si bien los datos en Estados Unidos han sorprendido a la baja en los últimos registros, los efectos esperados del conflicto comercial implican riesgos elevados.
Además, también apunta a que el “escalamiento del conflicto bélico en Medio Oriente añade mayor incertidumbre a este panorama”.







