viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Comisión Asesora entregó informe con propuestas para fortalecer al Instituto Nacional de DDHH

Debe leer

La Comisión para el fortalecimiento del Instituto de Derechos Humanos (DDHH) hizo entrega este miércoles del informe final a los ministros de Interior, Álvaro Elizalde, y de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, que contiene las recomendaciones para el fortalecimiento de la institucionalidad de dicho organismo.

La Comisión, encabezada por Antonia Urrejola a integrada por otros siete profesionales, fue convocada con el objetivo de elaborar propuestas que fortalezcan al INDH, alineadas con los estándares internacionales establecidos en los Principios de París. Tras meses de trabajo, presentó un diagnóstico institucional y formuló 44 recomendaciones en cuatro ámbitos clave: consagración normativa, modelo institucional, gobernanza y mandato del INDH.

Principales recomendaciones

  • Otorgar al INDH rango constitucional como órgano autónomo junto con los principios fundamentales bajo los cuales se debe guiar: independencia, pluralismo, transparencia y rendición de cuenta, y autonomía presupuestaria.
  • Reconfigurar su Consejo, incorporando mayoría de representantes de organizaciones de derechos humanos y de la academia, con criterios de representatividad, paridad y pluralismo.
  • Establecer procesos de designación con condiciones mínimas de transparencia, publicidad y acreditación.
  • Separar las funciones de gobernanza y gestión a través de la creación de una Dirección Ejecutiva de carácter técnico-administrativo.
  • Fortalecer sus sedes regionales, el Consejo Consultivo, y robustecer su capacidad de acción judicial, participación ciudadana y colaboración con la sociedad civil.

Institucionalidad a la altura

Al respecto, el ministro Elizalde comentó que «la democracia y el respeto del sistema de derechos humanos son dos conceptos que están íntimamente ligados. No hay una verdadera democracia sin una institucionalidad que promueva el respeto a los derechos humanos. En este contexto Chile, dada su historia compleja y dolorosa, ha ido creando una institucionalidad precisamente para considerar esto como un principio respetuoso respecto del trabajo y funcionamiento de todas las instituciones».

Ministro del Interior Álvaro Elizalde (Foto Infogate).

Añadió que «por eso nos parece tan importante este informe que, además, forma parte de un compromiso legislativo que se adoptó hace varios meses atrás y que contiene 44 sugerencias o recomendaciones que van a ser estudiadas por el Gobierno para que éstas se hagan realidad. De esta forma ahí fortaleciendo la institucionalidad para asumir, bueno parece fundamental y que decía de muy buena forma la Secretaría».

Recalcó luego que «los derechos humanos no son patrimonio de uno u otro centro político, de tal o cual centro político. Tienen que ser un patrimonio del conjunto de la sociedad chilena. Si vemos la experiencia comparada, se ve los derechos humanos en muchos países del mundo. Son muchas veces de distintos signos ideológicos».

Finalmente, recordó que «en Chile también hemos tenido graves violaciones a los derechos humanos. De ahí la importancia de contar con una institucionalidad que esté a la altura de lo que implica una cultura centrada en el respeto y respeto a la dignidad de las personas a los derechos humanos y como parte esencial para la construcción de una democracia de alto estado. Este informe contribuye a que avancemos en esa perspectiva y conforme a ese compromiso».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Motorola y Pantone celebran el Pantone Color of the Year 2026: Cloud Dancer

En una era en la que la urgencia y la hiperproductividad son la norma, la calma, la claridad y la...

Los destacados del día