En el marco del inicio de la aplicación provisional del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, sus autoridades destacaron que ello permite que ambos entes estatales comiencen a beneficiarse de inmediato de los componentes políticos y de cooperación, «mientras se lleva a cabo su plena ratificación por parte de la UE y sus Estados miembros».
Cabe destacar que desde el 1 de junio, nueve capítulos del Acuerdo comenzaron a aplicarse de manera provisional, antes de la entrada en vigor de este tratado, el cual ya fue aprobado por el Congreso Nacional en noviembre del año pasado y que actualmente está en proceso de ratificación por los parlamentos de los 27 miembros del bloque europeo.
Estos capítulos se suman al Acuerdo Interino Comercial, el cual se encuentra en vigor desde el 1 de febrero de este año y que rige toda la relación comercial entre Chile y la Unión Europea hasta que se complete toda la tramitación y aprobación del AMA.
Primer acuerdo de la UE en Latinoamérica
Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la alta representante de la UE, Kaja Kallas, emitieron una declaración conjunta sobre la aplicación provisional del Acuerdo, señalando que «marca un hito importante en nuestra asociación. Refuerza la cooperación en acción climática, energía verde, seguridad e innovación digital, y aporta beneficios concretos para los ciudadanos y las empresas de ambas partes».
Agregaron que «el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile es el primero de este tipo que la UE ha negociado en América Latina y el Caribe. Se basa en el compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y un orden internacional basado en normas».
«La aplicación provisional permite que la UE y Chile comiencen a beneficiarse de inmediato de los componentes políticos y de cooperación del Acuerdo Marco Avanzado, mientras se lleva a cabo su plena ratificación por parte de la UE y sus Estados miembros«.
Durante este período, la UE y Chile seguirán profundizando sus relaciones comerciales y de inversión en el marco del Acuerdo Comercial Interino, que entró en vigor el 1 de febrero de 2025, eliminando la mayoría de los aranceles restantes sobre bienes, facilitando un mayor comercio de servicios y haciendo más fácil hacer negocios.







