La Contraloría le echó más tierra al gobernador Claudio Orrego, luego que detectara nuevas irregularidades en el Gore Metropolitano.
El informe de la CGR apunta a duplicidad de rendiciones, aumentos de remuneraciones sin respaldo legal y pagos cuestionables en viáticos, entre otras faltas administrativas.
Uno de los hallazgos corresponde a la duplicación e incluso triplicación de rendiciones contables en la cuenta asociada a la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo.
La Contraloría señala que se detectaron registros duplicados y triplicados por un total de $1.848.631.797.
“Esta situación evidenció la falta de supervisión por parte de las jefaturas”, precisa el nuevo documento.
El informe apunta a responsabilidades directas del encargado de Contabilidad, la jefatura del Departamento de Finanzas, y la jefatura de División de Administración y Finanzas del GORE RM.
De acuerdo al documento menciona que esta omisión “constituye un riesgo financiero”.
Pagos sin respaldo
El informe también da cuenta de una falta de respaldo en servicios prestados a honorarios, identificando 30 pagos por $31.557.094 sin documentación suficiente que acredite su ejecución.
“No se advierte que el GORE RM haya tenido a la vista al momento de la revisión de las rendiciones, la documentación que logre justificar la real ejecución de dichos gastos”, sostiene la CGR.
“Expedientes de rendición que respaldan la aprobación y rebaja contable por un monto ascendente a $857.216.553, se encuentran incompletas, ya que no contienen la totalidad de los documentos rendidos”, señala el informe.
La contraloría detectó cuatro facturas que “fueron rendidas, aprobadas y rebajadas contablemente de manera duplicada, por un monto de $121.363.832, entre otras situaciones”.
Además, se indica que una factura fue rebajada contablemente por un monto de $49.473.000, en “circunstancias que la factura era por un monto de $476.000”.
En ese sentido, la CGR pide la restitución de los recursos “rendidos, aprobados y rebajados duplicadamente”.
Reajustes de sueldos
También apunta a la Corporación de Desarrollo y Turismo donde se develó un reajuste de remuneraciones de sus trabajadores en diciembre del 2023.
Se expone que el cambio en las remuneraciones se hizo “sin que los contratos de trabajo y sus respectivos anexos incluyeran esta posibilidad”.







