La Comisión de Mujeres recibió a la Defensoría de la Niñez y a la PDI en el marco de la discusión del proyecto que modifica el Código Penal para ampliar la figura del delito de Grooming.
La propuesta normativa extiende la figura de grooming a las comunicaciones de carácter sexual con menores de 14 años realizadas a través de medios tecnológicos.
Pamela Meléndez, directora de estudios de la Defensoría de la Niñez, dio cuenta de las estadísticas obtenidas tras la “Encuesta de Polivictimización de niños, niñas y adolescentes 2023”.
Estas muestran que el 25% de los adolescentes de 16 años han sido contactados por internet para recibir preguntas sexuales o intentos de chat inapropiados.
Al diferenciar por género, el 71% de las adolescentes mujeres afirmaron que experimentaron estos contactos alguna vez en su vida y al mismo porcentaje le pasó en los últimos 12 meses.
Las cifras expuestas indican que el 28% de niñas y adolescentes mujeres sufrieron acoso sexual por internet, frente al 15% de los adolescentes hombres.
Otros estudios arrojan que, un 47% de adolescentes entre 15 a 18 años y un 32% de niñas entre 12 a 14 años, vivieron experiencias de abuso sexual digital, incluyendo peticiones sexuales y fotos íntimas.
Ampliar figura del grooming
Meléndez sostuvo que se evidencia que la violencia sexual digital afecta más a las mujeres jóvenes.
Desde el organismo destacaron la importancia de ampliar esta figura, pero, además, que es importante hacer una reforma integral.
Se sugirió considerar elementos como el embaucamiento, falsedad de identidad y edad para incluirlos en el tipo penal o como agravantes.
Recomendaron establecer obligaciones para las empresas de tecnología y contenido para que colaboren en las investigaciones y resguarden evidencia de interacciones sospechosas entre adultos y menores.
Además, advertir que la propuesta tampoco contempla el uso de inteligencia artificial (IA) para cometer estos delitos, por lo que debe ser considerada en la normativa.
Finalmente, desde la Defensoría afirmó que es necesario contar con técnicas de investigación eficaces.
PDI respalda propuesta
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) se manifestó el respaldo a la propuesta parlamentaria y que se considere el contacto dentro de la figura penal.
El jefe de la Brigada de Cibercrimen metropolitano, subprefecto Gerardo Raventos, explicó que se a investigado el almacenamiento de material de abuso sexual infantil.
Agregó que desde el 1 de abril a la fecha han detenido a 74 personas (rango hetáreo de 24 a 60 años).
Se entiende como pedófilo a quien almacena o accede a este material.
Los pederastas cruzan la línea hacia el abuso, donde los intentos de comunicación son el preámbulo y cuando se concreta, el 99% termina en violación.
La jefa de Cibercrimen Valparaíso, subprefecta Jazmín Cárdenas, planteó que no solo se debe castigar al agresor, sino actuar antes que ocurra la primera herida.
“Si cuidamos a los menores no tendremos que atender adultos el día de mañana”, finalizó.







