El Consorcio WSP–INECO presentó la mejor oferta para adjudicarse el desarrollo del Estudio Integral del Proyecto Tren Valparaíso-Santiago, que será llamado a licitación en esta administración.
Dicho consorcio es una de las principales firmas de consultoría del mundo en ingeniería del transporte a nivel global.
Otras empresas participantes fueron Consorcio Consultrans–PINI–Sustentable; Consorcio Idom-Systra; Consorcio Meta-WBI–Quadrante; China Railway Siyuan Survey and Design Group CO. LTD; Técnica y Proyectos S.A. Agencia en Chile, y Peyco Agencia Chile.
Proceso
El pasado 14 de noviembre de 2024 se realizó el llamado a licitación del estudio integral y el 13 de febrero de este año se efectuó la Apertura Pública de las Ofertas Técnicas.
El 30 de abril se abrieron las propuestas económicas y se procederá a los trámites administrativos para concretar la adjudicación de la Consultoría “Proyecto Ferroviario Tren Valparaíso Santiago”.
El consorcio está conformado por la empresa WSP que ocupa desde 2021 la primera posición en la lista de las 225 principales empresas de diseño internacionales del Engineering News-Record (ENR).
El consorcio
La otra empresa es la española INECO, líder en el ámbito de la consultoría e ingeniería del transporte a nivel global.
INECO forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, actuando como Medio Propio y Servicio Técnico del Estado.
Llamado a licitación será en 2026
El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó el interés y la experiencia de las siete empresas participantes en el proceso.
“Este proyecto, que llamaremos a licitación en 2026, será efectivamente una realidad en el mediano plazo, permitiendo mejorar la conectividad entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana”, indicó.
Estudio Integral
El Estudio Integral busca analizar y definir aspectos clave para las Bases de Licitación del proyecto ferroviario.
Entre estos está ingeniería, demanda y evaluación social, expropiaciones, participación ciudadana, impacto ambiental, modelo de negocio y riesgos, además del marco jurídico, entre otros aspectos.
El proyecto de tren en una primera etapa contempla un presupuesto de MM USD$1.320 por el tramo entre Quinta Normal–El Salto.
De esta forma se permitirá la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros con un enfoque gradual, que responda a la consolidación de la demanda y la integración con el sistema ferroviario nacional.







