viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

SHOA explica el uso de los datos de las boyas DART

Debe leer

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), capitán de navío, Carlos Zúñiga, explicó el funcionamiento de las boyas DART y para qué se usan sus datos.

Zúñiga indicó que la información que se obtiene de estos instrumentos no es relevante para la decisión de evacuar a la población, cuando existe una amenaza de tsunami para las costas de Chile.

En ese sentido, sostuvo que para activar una alerta de tsunami, la información que se necesita son los parámetros sísmicos, es decir, la magnitud, la profundidad y la ubicación.

Con los datos entregados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) u otros organismos internacionales, el sistema tiene cinco minutos para emitir el primer boletín al Senapred.

Es este organismo el encargado de decretar la evacuación a la comunidad, si las condiciones así lo ameritan.

Para qué sirven

Los datos que registran las boyas DART, cuando el evento se genera cerca de las costas, se utilizan posterior a la alerta emitida por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

La información es para el monitoreo de la propagación del tsunami (velocidad de la ola), o para mejorar la información que entregan los modelos numéricos de estos eventos.

Esto último, utilizado por el SNAM para estimar su efecto en la costa del país (altura con que llega la ola).

Estos instrumentos están ubicados a una distancia aproximada de 370 kilómetros mar adentro, frente a Iquique, Mejillones, Caldera, Pichidangui y Constitución.

Cuando el terremoto se genera lejos de las costas de Chile, las boyas registrarán el paso del tsunami antes de que llegue a las costas de Chile continental.

Ello, junto a otros instrumentos de monitoreo como las estaciones de nivel del mar en territorios insulares, permitirá ajustar los tiempos de arribo del tsunami obtenidos con modelos numéricos.

En relación a la transmisión de datos, en condiciones normales, las boyas DART emiten información cada 6 horas.

No obstante, cuando se genera un terremoto o tsunami, estos instrumentos se activan y emiten datos con mayor frecuencia.

Por esa misma razón y dado el propósito de estos, no existen registros históricos de datos, almacenando solo aquellos casos cuando se produce un evento tsunamigénico.

Zúñiga señala que “si yo hago la pregunta ¿me sirve el dato de marea de una posición a 200 millas náuticas de la costa que ocurrió el año 2022?, tanto para la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) como para un centro operativo de tsunami no es relevante”.

Fallas e intermitencias

Sobre las fallas, intermitencias y operatividad de las boyas, el director del SHOA, indicó que siempre van a haber intermitencias.

“Tenemos cinco boyas de nuestra responsabilidad, de las cuales 3 están operando, entregando datos”, precisó.

Explicó que la boya de Iquique está en tierra, porque lamentablemente la línea de anclaje fue cortada.

Asimismo, indicó que la de Pichidangui, pese a estar en su posición, no está enviando información del nivel del mar.

Esta última se encuentra en proceso de evaluación para ser reparada a la brevedad.

Sobre la boya de Iquique, la Armada desplazó un buque en menos de 24 horas para buscarla, ya que estaba fuera de su posición original.

Una vez recuperada, personal especialista del SHOA efectuó todo un proceso de reparación, que permitirá su reinstalación durante este fin de semana.

El hecho que una boya no esté operativa, no significa que el Sistema no esté funcionando”, mencionó el comandante Zúñiga.

Sin embargo, aclaró que la falla de una boya DART no afecta la respuesta del Estado para tener a las comunidades a salvo ante la amenaza de un tsunami.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde defendió a Montes por expropiación ante críticas y amenaza UDI de acusación constitucional

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió a defender al ministro de Vivienda, Carlos Montes, ante la advertencia de la UDI de...

Los destacados del día