sábado, diciembre 6, 2025
spot_img

Ocupación informal llegó a 25,8% en trimestre enero–marzo

Debe leer

La tasa de ocupación informal durante el trimestre enero-marzo se ubicó en 25,8%, con una disminución de 2,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Así lo informó el último Boletín de Informalidad Laboral, difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las personas ocupadas informales, en tanto, llegaron a 2.420.033 en el mismo período, lo que representó una variación de -7,4% en doce meses.

En la reducción de la población ocupada informal, influyeron los hombres (-6,9%) y las mujeres (-8,1%).

Según grupos de edad, incidieron principalmente las bajas en los tramos 45-54 años (-17,4%) y 25-34 años (-9,7%).

Según sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por comercio (-13,3%) e industria manufacturera (-15,9%).

En cuanto a grupo ocupacional, las principales incidencias en el descenso provinieron de ocupaciones elementales (-11,1%) y trabajadores de los servicios y comercios (-7,4%).

La categoría ocupacional que más influyó en la caída de las personas ocupadas informales fue trabajadores por cuenta propia (-5,1%), seguido de personas asalariadas privadas (-5,6%).

Le sigue las asalariadas públicas (-18,9%), empleadoras (-42,0%), personal de servicio doméstico (-11,8%) y familiares no remunerados del hogar (-17,4%).

Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron el 87,2% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 66,2% y 15,0%, respectivamente.

Las personas trabajadoras por cuenta propia informales se redujeron 5,1% en un año, incididas tanto por hombres (-5,4%) como por mujeres (-4,8%).

El comercio (-13,7%) e industria manufacturera (-12,2%) las actividades más influyentes en la contracción.

¿Cuándo una persona es ocupada informal?

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral.

También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal.

Finalmente, los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hija de Piñera desmiente versiones que ponen en duda apoyo a Kast: «Mi apoyo es para Kast»

A partir de una nota publicada por CNN Chile, la hija del expresidente Sebastian Piñera, Magdalena ha salido -via...

Los destacados del día