El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió a los empresarios creer que la inflexión económica de Chile «ya se está produciendo», asegurando que en los últimos tres años el país «reequilibró su economía».
Durante su participación en el Seminario Nuevo Vientos de la Economía 2025: «Un llamado proinversión en tiempos inciertos» organizado por la Sofofa, el secretario de Estado apeló a los asistentes, entre ellos la presidenta de la entidad, Rosario Navarro, y su par del Banco Central, Rosanna Costa, a reflexionar sobre el momento económico actual.
Reequilibrio
En ese contexto, dijo saber que «no lo voy a lograr, pero quiero convencerlos de que en Chile la inflexión en términos de las tendencias que hemos visto los últimos años ya se está produciendo«.
«En los últimos tres años, Chile reequilibró su economía y la encaminó nuevamente hacia una senda de crecimiento sostenible», aseguró posteriormente, agregando que «también dejamos atrás importantes fuentes de incertidumbre y logramos aprobar reformas de gran relevancia«.
Junto a lo anterior sostuvo que «Chile se encuentra hoy en una posición más sólida para enfrentar las turbulencias de la economía mundial«, subrayando que, «dada la estabilidad alcanzada y la aparición de nuevas oportunidades, Chile también está en camino de elevar su potencial de crecimiento«.
Consensos
Finalmente, Marcel instó a la construcción de consensos. manifestando que «una mejor política, basada en el diálogo y la construcción de consensos en torno a temas clave como la gestión fiscal, una mejor regulación y la protección del medioambiente, sigue siendo un ingrediente esencial para materializar un futuro mejor para nuestra población«.
«Más que preguntarnos cómo volver a crecer o cómo vencer la inercia, tenemos que hacerlo respecto de cómo consolidar y proyectar la inflexión que se ha comenzado a experimentar en varias dimensiones de la economía en los últimos años«, concluyó.







