Luego del escándalo por la licencias médicas, el caso salpicó al Colegio Médico y es que su vicepresidente, Iván Mendoza, renunció ante una “eventual inclusión” de su caso por un “cruce de fechas”.
En una carta, Mendoza dijo que “he tomado la decisión de renunciar voluntariamente a la vicepresidencia del Colegio Médico de Chile”.
Explicación
Lo anterior “a raíz de las recientes informaciones vinculadas al informe de Contraloría sobre el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos«.
Agrega que es por «la eventual inclusión de mi caso por un cruce de fechas entre un feriado legal y el inicio de una licencia médica”.
“En octubre de 2023, me encontraba de vacaciones, haciendo uso de mi feriado legal, las que concluían el día 30 de octubre”, plantea como explicación.
Y agrega que “debido al cierre del paso fronterizo en Mendoza, informé a mi jefatura que no podría regresar al país en la fecha estipulada”.
“El paso fue reabierto el día 31, y ese mismo día ingresé a Chile, cursando una enfermedad aguda”, señala.
“El 1 de Noviembre, como era feriado, guardé reposo en mi casa y al día siguiente en el contexto de una atención, me indican una licencia médica desde el 31 de octubre”.
“Por lo tanto, no me encontraba con licencia médica mientras estaba de vacaciones fuera del país. Se trata de una superposición de fechas que corresponderá aclarar en las instancias que correspondan”, precisa.
Además, indica que en 20 años de ejercicio profesional “nunca he incurrido en prácticas contrarias a la lex artis. Siempre he actuado con apego a los principios éticos y con un profundo compromiso con mis pacientes, mi profesión y la salud pública”.
“Consciente del momento que atraviesa nuestro Colegio y la importancia de su rol, he optado por asumir mi defensa fuera del cargo«, precisa.
De esta forma, el médico evita «que esta situación interfiera con el trabajo institucional y los desafíos que enfrentamos como gremio”.
“Confío plenamente en que los antecedentes demostrarán que no he incumplido normativas alguna«, dijo.
«Reafirmo mi convicción de que esta es una oportunidad histórica para avanzar hacia un sistema de incapacidad laboral más justo, eficaz y centrado en las personas”, finaliza.







