Hasta La Moneda llegaron esta mañana el presidente de la UDI Guillermo Ramírez, el secretario general Juan Antonio Coloma y el diputado Cristhian Moreira, para exigir al Presidente Gabriel Boric que expulse los funcionarios públicos que han abusado de su cargo usando licencias médicas falsas para salir del país.
Asimismo, pidieron urgencia al proyecto de ley ingresado hace siete años para sancionar a los médicos que entregan licencias falsas.
Coloma cuestionó duramente la respuesta gubernamental ante la gravedad de estos hechos, señalando que «cuando el Gobierno anuncia que la forma de enfrentar a los 25 mil funcionarios públicos que tiran licencia para viajar fuera de Chile es crear una nueva comisión, esto termina siendo una burla para los chilenos. Necesitamos que se tomen acciones ya. Y esto significa pedir la renuncia, transparentar quiénes son, saber cuáles son las más de 700 organizaciones o ministerios o instituciones donde estas personas han presentado licencias médicas para poder viajar fuera de Chile».
Pidió luego al Ministerio de Salud para que inicie una auditoría a los profesionales que extendieron estas licencias, recalcando que, «probablemente, la inmensa mayoría de ellas son licencias médicas ideológicamente falsas, que fueron solicitadas para los efectos de poder viajar. Aquí estamos en una crisis profunda en materia de credibilidad con el mundo público, y estos 25 mil funcionarios que viajaban con licencias médicas lamentablemente deben salir ahora y no seguir esperando la creación de distintas comisiones».
Proyecto arrastrándose desde 2018
Por su parte, Ramírez recordó que «ingresamos el año 2018 un proyecto de ley para combatir las licencias médicas falsas. Entre otras cosas, suponía ese proyecto de ley que los médicos que otorguen licencias falsas pierdan su calidad de tales, de médicos».
Añadió a continuación que «queremos agregar nuevas disposiciones. Que la persona que defrauda por una licencia médica falsa tenga que pagar como multa diez veces lo defraudado, y establecer que, cuando se estén investigando estas licencias médicas falsas, pueda haber relación compensada. Lo que hemos visto es una especie de institucionalización de fraudes, y esto tiene que deshacerse de raíz».
Enfrentar la corrupción
Finalmente, el diputado Moreira fue enfático en sostener que la corrupción debe ser enfrentada con decisión, enfatizando que «hoy día vemos la corrupción a todo nivel, el sistema está podrido, todas las instituciones del Estado inclusive la legislativa. Y por lo mismo le pedimos al Presidente, que está diciendo que van a hacer una comisión de ausentismo, que eso es perder el tiempo«.
El parlamentario cerró comentando que «aquí de verdad tiene que usarse el lema que dijo el Presidente en un momento: caiga quien caiga, porque no podemos tolerar a todo nivel que siga la corrupción. ¿Qué ejemplo le estamos dando a la ciudadanía si no se aplica la ley? Aquí aquellas personas que cometen delitos deben enfrentar los sumarios respectivos, y no seguir haciendo show con comisiones de ausentismo».







