En un encuentro realizado en Madrid, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, sorprendió a todos con una revelación insólita sobre una charla privada que tuvo con el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, donde lo animó a conquistar Chile para lograr acceso bioceánico.
El encuentro se desarrolló en el marco del Seminario Internacional del Grupo Libertad y Democracia, evento que reunió a destacadas figuras del liberalismo latinoamericano y que también rindió homenaje al fallecido escritor y político peruano Mario Vargas Llosa.
Según reportó el medio El Economista, Macri, con tono distendido, introdujo la anécdota con una sonrisa: «Hoy va a cobrar un amigo que es Donald Trump… Ha sido muy amigo de la Argentina por esta relación personal que teníamos nosotros». Y enseguida agregó un dato curioso sobre su vínculo con el magnate: «Nos conocimos cuando yo tenía 24 y él 38, nos hicimos amigos. Éramos tan jóvenes en aquella época».
Recordando aquel encuentro en la Casa Rosada, Macri relató que recibió a Trump con un mapa de la Argentina entre manos, listo para mostrarle las provincias del país. Pero el giro inesperado llegó cuando el presidente estadounidense observó el mapa, señaló hacia el oeste y preguntó: «¿Qué es esto?». Macri respondió con naturalidad: «Chile». Y entonces, Trump lanzó una frase que dejó a todos boquiabiertos: «You should conquer Chile so you have access to the two oceans» (deberías conquistar Chile para tener acceso a los dos océanos).
Una ocurrencia totalmente inesperada y fuera de foco, sin duda, que Macri compartió entre risas, mostrando que incluso entre presidentes, a veces las conversaciones toman rumbos absolutamente impensados, y que hace dudar si el mandatario norteamericano conoce aunque sea de nombre, a nuestro país.
🔴VIDEO (no está hecho con IA): Trump le recomendó a Macri invadir Chile para que Argentina tenga conexión bioceánicapic.twitter.com/4QRLcMjiA5
— El Economista (@ElEconomista_) May 23, 2025







