La candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, planteó este jueves avanzar a un “salario vital” que sea de $750 mil, equivalente a una familia de cuatro personas.
Así lo dijo tras participar en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, afirmando que existen “desafíos pendientes”
“Aquí hay muchas personas que sacándose la mugre en la pega y no logran llegar con tranquilidad a fin de mes”, señaló.
“Así que apoyamos avanzar hacia un salario vital y vamos a proponer que en mi gobierno, si las chilenas y chilenos me eligen su presidenta, vamos a tener un salario que va a alcanzar los $750.000, que es el equivalente a una familia de cuatro personas”, dijo.
En cuanto a la propuesta de un sueldo mínimo de un millón de pesos, Jara mencionó que las alzas deben dar cuenta de los costos efectivos de la familia.
“En ese contexto, ningún alza de salario hacia el salario vital se va a hacer sin apoyar a las pymes y no solamente a través de un subsidio”, explicó.
Dijo que el problema en Chile es que las pymes ofrecen muchos trabajos, “pero pagan bajos salarios, no porque quieran, sino porque no les da más sus ingresos y gastos”.
“Lo que ocurra o donde alcance la cifra en definitiva va a tener que ver con las condiciones macroeconómicas”, precisó.
Jara señaló que el país ha ido controlando la inflación y recuperando el crecimiento, “pero esto tiene que acelerarse”.
“Necesitamos crear más empleo, necesitamos que el crecimiento siga avanzando y que llegue junto con llegar a los sectores empresariales, llega la mesa de todos los chilenos y chilenos”, remató.







