El Gobierno retiró este miércoles la suma urgencia para la tramitación del proyecto sobre las Reglas del uso de la Fuerza (RUF), que hoy debe ser revisado nuevamente por la Sala de la Cámara de Diputados, ello luego que la Comisión de Seguridad Ciudadana recomendara rechazar los cambios introducidos por el Senado.
El informe con los cambios introducidos por el Senado a las RUF, que se revisó la tarde del martes, obtuvo un voto en contra, 11 abstenciones y ninguno a favor.
En la previa al debate, algunos diputados oficialistas como Jaime Araya (ind-PPD) manifestaron durante la sesión su «desconcierto» sobre la postura que debían tomar en adelante, al declarar que «hemos quedado literalmente en el aire respecto de cuál es la posición del Gobierno, sin ningún tipo de trabajo prelegislativo o diálogo mínimo».
Cordero ofrece disculpas
Ante el profundo descontento de los parlamentarios oficialistas, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió esta mañana en la Sala de la Cámara un episodio vivido anoche con el diputado Araya.
«Al término de la sesión de la comisión esencial respecto a la situación del Monumental, yo tuve un intercambio de palabras con el diputado Jaime Araya, que no se encuentra presente, pero me parece que es relevante porque es miembro de esta Cámara», explicó.
«En ese momento me referí de modo impropio a las dudas razonables que los diputados habían solicitado. Dado que yo me referí de modo impropio a esa manera, que califiqué como sorpresiva o ‘encerrona’, a mí me parece razonable que exprese mis excusas públicamente ante esta honorable Cámara», expresó el secretario de Estado.
La Sala de la Cámara de Diputados discute nuevamente el proyecto sobre RUF este miércoles, pero, por un acuerdo vigente, las votaciones se realizarán recién el lunes, a menos que, sin la urgencia, ese acuerdo se modifique.
Molestia parlamentaria
El presidente de la comisión de seguridad del Senado, José Miguel Durana, calificó la decisión de retirar la suma urgencia al proyecto como una señal de debilidad que no se puede ignorar, recalcando que «esta falta de acción solo alimenta la frustración y el descontento de la población, que espera medidas concretas para enfrentar la creciente violencia».
El senador se refirió además a la «incapacidad» de la Cámara para alcanzar un consenso en temas fundamentales, como el cambio del principio de proporcionalidad a racionalidad, que fue aprobado en el Senado con voluntad democrática, explicando que «no podemos permitir que la falta de acuerdo impida avanzar en iniciativas que son esenciales para la seguridad de nuestros ciudadanos».
En tanto, la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, señaló esta mañana que «la fórmula final que salió del Senado es una mala fórmula, es un proyecto que no asegura, no le da certeza a jurídicas, a los carabineros, pero tampoco protege los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto, estamos en el peor de los mundos en materia de reglas de uso de la fuerza».
Agregó luego que «lo que toca ahora, y ese fue el paralé que hicimos ayer, es poner la pelota en el piso, no apurar la salida de este proyecto porque es demasiado importante, y ojalá ponernos de acuerdo en los puntos que debieran ir a la mixta. Ese proyecto, en esas condiciones, no es un buen proyecto».
Recalcó finalmente que «el proyecto se va a discutir hoy (miércoles), pero ya no tiene urgencia y se votará el lunes, ya sin la presión, digamos, de la disparidad, que nadie sabe qué vamos a votar«.







