La vocera (s) Aisén Etcheverry, defendió este sábado el envío del proyecto de aborto libre, afirmando que en una democracia las discusiones hay que darlas.
De esta forma respondió a los cuestionamientos de la oposición a una “desconexión” del Gobierno en las prioridades.
“Las discusiones hay que darlas y los consensos en democracia se construyen debatiendo en base a evidencia”, dijo
Y agregó que esto también se suma la opinión de los expertos, “poniendo sobre la mesa los distintos argumentos y eso es parte y propio de la democracia, es como Gobierno hemos construido acuerdos en distintas materias y esta es una más de aquellas”.
En cuanto al proyecto, Etcheverry explicó que se trata de una política pública sanitaria que tiene que ver con los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
“Es una discusión que en toda sociedad democrática tiene que darse de manera abierta y el espacio para llevar esas conversaciones, en materias que son de fondo, es el Congreso”, apuntó.
Explicó que en el último tiempo se ha estado trabajando en un reglamento para la ley en tres causales, de los cuales dependían varios elementos que se incorporan en la ley de aborto.
“Ese trabajo, que concluyó recientemente, dio lugar o abrió el espacio a lo que comunicó la ministra Orellana en el día de ayer, que es la presentación de este proyecto de ley, que era un compromiso presidencial”, señaló.
A pesar de que reconoce que se trata de un debate complejo, “tenemos la convicción que tiene que darse”.
“Porque es en el seno de nuestra democracia, que se discuten aquellas materias que son fundamentales para avanzar, por ejemplo, en derechos de las mujeres y en materias sanitarias como las que mencionamos”, remató.







