Las Islas Falkland, en comunicado oficial, confirmaron plenamente su condición, por decisión propia y democrática, de Territorio Británico de Ultramar y negaron cualquier similitud con la situación de las Islas Chagos.
En la declaración, citada por el medio digital Mercopress, se informó que:
«la Asamblea Legislativa electa de las Islas Falkland ha tomado nota del reciente anuncio del Foreign Office, indicando progreso en el ejercicio de soberanía que la Republica de Mauricio ha de ejercer sobre el archipiélago de Chagos en el Océano Indico».
Al respecto el legislador MLA Mark Pollard, en nombre de la Asamblea sostuvo que:
«la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland se siente muy complacida por el reconocimiento de naturaleza única en la relación entre nuestras Islas y el Reino Unido«.
Situación de Falkland distinta a la de Chagos
«La historia de las Islas Falkland es única y totalmente diferente de esa de las islas Chagos. La Asamblea Legislativa de las Islas Falkland y el Gobierno de las Islas Falkland han recibido seguridades, vía telefónica, junto a una carta del Ministro del Foreign Office Stephen Doughty, para Europa, América del Norte y Territorios de Ultramar, indicando que este acuerdo no tiene impacto alguno en el derecho a la auto determinación del pueblo de las Islas Falkland, al igual que con la existente y futura relación entre las Islas Falkland y el Reino Unido, que está basado en la libre elección del pueblo de las Islas Falkland», se señaló.
Luego, se indicó que «la Asamblea reafirma la importancia de la auto-determinación como principio fundamental del Derecho Internacional y de gobernanza. Nuestra relación con el Reino Unido es una que hemos elegido libremente y es reconocida por el vínculo de amistad y cooperación de larga data entre nuestros dos gobiernos».
«El pueblo de las Islas Falkland ha elegido libremente nuestro estatus político y como Territorio Británico de Ultramar auto-gobernado, tal fuera demostrado en el referendo de 2013, con un apoyo del 99,8% de votantes y una participación del 92% del electorado, dijo rotundamente que SI cuando se preguntó si deseaban retener este estatus», se acotó.
«Nuestra situación es única para las Falkland y es enteramente separada de esa de las Islas Chagos«, reiteró al cierre.







