El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, recurrió a la Corte Suprema para revertir el fallo que declaró ilegales las escuchas telefónicas en el caso ProCultura.
El escrito presentado ante el máximo tribunal del país acusa sesgo político.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró ilegal los “pinchazos” hechos por Patricio Cooper a Josefina Huneeus, expareja del fundación de ProCultura, Alberto Larraín.
Cooper fue removido por el fiscal nacional, Ángel Valencia, tras el fallo del tribunal de alzada antofagastino.
La apelación
La Tercera publicó la apelación de la Fiscalía, apuntando a que en el fallo hubo “agravio”, y que contenía expresiones que están fuera de “sintonía con opiniones personales o consideraciones de orden político”.
“La presencia de frases que no resulta posible identificar con un ejercicio correcto de aplicación del derecho”, indica el escrito.
“Es evidente que no responden a paráfrasis de normas jurídicas vigentes, citas de resoluciones judiciales dictadas por otros tribunales de nuestro país«.
«ni tampoco constituyen razonamientos doctrinarios que permitan fundamentar razonablemente la decisión adoptada”.
“Por lo pronto, son manifestaciones que encuentran sintonía con opiniones personales o consideraciones de orden político«.
«En caso que se discrepe de la naturaleza de las mismas, resulta necesario consensuar que, a lo menos, son menciones que se alejan notoriamente de todo espectro jurídico”.
“La resolución apelada causa agravio a esta parte, toda vez que dejó sin efecto las resoluciones de fecha 16 de octubre de 2024, 06 de diciembre de 2024 y 10 de febrero de 2025”.
“Sólo en aquello que concierne a la amparada Josefina Huneeus Lagos y, en consecuencia, declaró la ilegalidad de las mismas, de las diligencias y resoluciones”.
Explica que las resoluciones adoptadas se dispuso “la eliminación de los antecedentes investigativos obtenidos a partir de los actos declarados como ilegales, privando así al Ministerio Público del uso de toda aquella evidencia”.







