La exsenadora Isabel Allende llegó esta mañana a La Serena para declarar ante la Fiscalía en el marco de la investigación por la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, acción que generó una crisis en el Gobierno e implicó la salida de dos ministras de Estado además de asesores del Ministerio de Bienes Nacionales y del Segundo Piso de La Moneda.
Allende declaró por cerca de dos horas en calidad de imputada por presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias, acompañada por su abogada Paula Vial.
Aunque la exsenadora no se refirió a la diligencia judicial, desde su defensa se comunicó que «el día de hoy alrededor del mediodía, la Sra. Isabel Allende Bussi declaró ante el fiscal Ricardo Soto en el marco de la investigación por la venta de la casa. En la oportunidad realizó un repaso a su delegación de poderes; al seguimiento de indicaciones gubernamentales para convertir la casa del ex presidente Salvador Allende en un museo público».
Ya había guardado silencio en enero
Esta es la segunda vez que la exsenadora comparece ante la Fiscalía. Sin embargo, es la primera en la que responde las preguntas respecto al caso.
Fue citada por primera vez el 24 de enero, por vía telemática -y cuando aún era senadora-, e informó que se acogía al derecho de guardar silencio. Su defensa aseguró en ese momento que Allende declararía «cuando lo consideremos oportuno, una vez que tengamos acceso a los antecedentes de la investigación y a la imputación».