El siguiente es el cable de la agencia AP sobre el nuevo escándalo de corrupción que revelo la Contraloría de Chile:
SANTIAGO (AP) — El Estado chileno gastó 350 millones de dólares en 2024 en suplencias de funcionarios públicos que utilizaron licencias médicas fraudulentas para ausentarse de sus trabajos.
Un informe de la Contraloría General de la República halló que 25.078 funcionarios habrían incumplido el período de reposo indicado en su licencia médica al viajar fuera del país entre 2023 y 2024.
En tanto, el Ministerio Público anunció el jueves que abrió una investigación al respecto.
La directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, informó que se instruyó a los servicios públicos a iniciar sumarios contra los funcionarios que viajaron al exterior mientras gozaban de una licencia médica.
“Para dar un orden de magnitud de qué significa esto, son más de ocho millones de días perdidos al año o, uno podría también llevarlo al gasto fiscal, lo que significa más de 350 millones de dólares que el Estado gastó el año pasado por suplencias y reemplazos“, dijo Martínez.







