El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el diputado UDI, Joaquín Lavín León, por el delito de malversación de caudales públicos.
La acción judicial fue presentada en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado procurador fiscal Marcelo Chandía.
La querella también involucra a tres exasesores que tuvo como Arnaldo Domínguez, Juan Alberto Silva y Felipe Vásquez Diéguez.
Estos personajes son considerados como parte del círculo de confianza del parlamentario gremialista.
De acuerdo al documento, todos estos exasesores estarían presuntamente involucrados en maniobras irregulares de rendición de gastos.
Según radio Biobío, la investigación apunta a que Lavín habría desviado fondos destinados a su labor parlamentaria para financiar campañas políticas propias y de otros integrantes de la UDI.
Lavín está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por eventuales delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.
La fiscalía lo tiene en la mira por presentar facturas ideológicamente falsas en el Congreso para acceder a dineros por servicios que no se prestaron.
Todo en el marco de la indagatoria en contra de la exalcaldesa de Maipú y su esposa, Cathy Barriga, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
De esta forma, es probable que se pueda abrir la posibilidad de que el Ministerio Público pida el desafuero de Lavín.







