El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la entrega de un permiso de ocupación de un terreno fiscal al Ejército, con el fin de permitir el acceso a nuevas zonas de control de la frontera norte, en la Región de Arica y Parinacota.
Las autoridades de Gobierno señalaron que el permiso permitirá fortalecer el trabajo del Ejército respecto al control de la frontera con Perú y Bolivia, ya que se dispondrá de una faja territorial que le permita un control permanente de resguardo.
De ese modo, se podrán llevar a cabo tareas para impedir el ingreso de personas indocumentadas o que se dediquen al robo de vehículos, por ejemplo.
En la actividad de entrega estuvieron presentes el ministro de la cartera, Francisco Figueroa; el seremi de Bienes Nacionales de la región, Rodrigo Díaz; el comandante de la Guarnición Arica, general José Soto; y el comandante de la Brigada N°4 “Rancagua”, coronel Cristian Laurean.
🇨🇱🤝 Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el trabajo de las Fuerzas Armadas.
🚨 Entregamos un permiso de ocupación de un terreno del Estado al Ejército de Chile para fortalecer su trabajo en el control de la frontera con Perú y Bolivia. pic.twitter.com/coTfNNFrMt
— Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) May 27, 2025
Detalles del Permiso
El acta firmada señala que «se autoriza el permiso de ocupación anticipado, provisorio y gratuito, en favor del Ejército, la VI División – Brigada Motorizada N°4 ‘Rancagua'».
En detalle, se tendrá acceso a los “inmuebles fiscales ubicados en distintos polígonos circundantes al Cuartel N°3 Sgto. Mayor Luis Solo de Zaldívar, ubicado en el sector Las Machas, comuna y provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota, con la finalidad de continuar custodiando el amplio territorio fronterizo y así contribuir a evitar el acceso a migrantes por pasos no habilitados”.
Lo anterior, teniendo en consideración el Decreto Supremo N° 78 de 2023 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual dispone al Ejército de Chile cumplir tareas de resguardo de frontera en la Macrozona Norte, en apoyo a las policías.







