viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Se termina la Conaf y se crea el nuevo Sernafor

Debe leer

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que permite dar término a la Conaf y conformar un nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

De esta forma, la Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República.

El texto establece que tendrá la atribución de emitir informes previos y vinculantes cuando se trate de declarar un área como degradada o un ecosistema amenazado.

Además, de dictar planes de manejo de restauración ecológica, como otras funciones en materia de conservación.

Cabe señalar que la nueva institucionalidad será sometida a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura.

Además, durante el debate se refrendó que esta institucionalidad será la continuadora y sucesora de la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Minagri y Conaf

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó este logro y dijo que “creemos que este es un tremendo logro para el sector forestal que por fin va a tener la institucionalidad que necesita”.

La directora de la Conaf, Aida Baldini, señaló que esta nueva institucionalidad permitirá tener una más robusta y sólida.

Este nuevo servicio tendrá un rol muy importante en el fomento de la industria forestal, del bosque nativo, y, por cierto, en la mitigación y prevención de incendios forestales, aparte, del arbolado urbano y muchas tareas”.

Nueva institucionalidad

Con esta nueva ley quedará dividido en dos servicios: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente y el Sernafor.

Esto hará que la institucionalidad de estos servicios se haga más robusta.

El Sernafor deberá elegir sus autoridades por Alta Dirección Pública (ADP) y tendrá nuevas facultades con la que ahora no cuenta, como acceder a fuentes de agua y a predios afectados sin esperar la instrucción del Estado Mayor Conjunto para combatir incendios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Finalmente arribaron a Argentina primeros 6 F-16 comprados de segunda mano a Dinamarca

Este viernes arribaron el Área Material Río Cuarto, en Córdoba, los primeros seis aviones de combate F-16 operativos adquiridos...

Los destacados del día