Los partidos Republicano (P. Rep), Social Cristiano (PSCL) y Nacional Libertario (PNL) anunciaron este lunes un preacuerdo para competir juntos en las elecciones parlamentarias de noviembre, independientemente de no haber logrado concordar una primaria presidencial.
Por medio de una declaración conjunta, las tiendas políticas opositoras señalaron que «este acuerdo representa más que una coordinación electoral: es una señal política de unidad con sentido de propósito».
Así, «los partidos declaran: su voluntad política de conformar un pacto parlamentario común, que permita competir de manera conjunta y estratégica en las próximas elecciones legislativas; la decisión de establecer una instancia de coordinación ejecutiva, que defina de forma colaborativa la plantilla de candidaturas al Congreso Nacional; su disposición a trabajar por una mayoría parlamentaria que sea el eje estructural de un futuro gobierno con carácter, convicciones y soluciones reales».
En ese contexto, recalcaron que «Chile necesita una nueva derecha, unida, con ideas claras y sin complejos, que represente fielmente a la mayoría ciudadana que exige orden, seguridad, libertad y progreso. Hoy damos ese primer paso, convencidos de que solo la unidad con convicciones puede cambiar el rumbo de Chile».
«Señal de gobernabilidad»
Ante este acuerdo, la diputada del PSC, Sara Concha aseguró que van “a avanzar en la lista parlamentaria que pueda dar una señal de gobernabilidad”. Esta iniciativa, aseguró, esperan concretarlo en el Servicio Electoral (Servel).
En esa línea, el timonel de los republicanos, Arturo Squella sostuvo que “la disposición que se ve en los tres partidos es muy buena, es algo muy positivo, es una muy buena noticia para todos los chilenos que esperan que haya un cambio sustantivo en Chile”.
El diputado del PNL y exmilitante de la UDI, Cristián Labbé valoró el preacuerdo para las parlamentarias e indicó que lo que el país espera de ellos es “que seamos capaces de poner los intereses de todos los chilenos por delante. Esos intereses que la centroderecha y la izquierda abandonaron hace mucho tiempo”.
Críticas a oficialismo y Chile Vamos
Del anuncio también fue partícipe José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, quien aprovechó la instancia para cuestionar el encuentro que mantienen los abanderados oficialistas con la exmandataria Michelle Bachelet.
”La continuidad está dada por aquellos que en este mismo momento se están reuniendo con una de las personas que mayor daño le infringió a nuestra patria, que es Michelle Bachelet. Hoy día todos los eventuales futuros candidatos (…) están recibiendo instrucciones de Michelle Bachelet, a quien nos encontramos en cada momento de decisiones importantes de Chile, dirigiendo los destinos de la patria hacia un camino equivocado”, dijo Kast.
Sin embargo, los cuestionamientos no fueron exclusivos hacia el oficialismo. El candidato lanzó críticas a Chile Vamos, de quienes aseguró que “en dos oportunidades tuvo la posibilidad de que Chile avanzara hacia el desarrollo y no fue posible. No fue posible porque no tuvieron el carácter, la voluntad, y no aceptaron el desafío que la ciudadanía les puso por delante”.