El Presidente Gabriel Boric anunció esta martes el inicio de las negociaciones para llegar a un Acuerdo de Asociación Económica Integral con India, figura equivalente a un tratado de libre comercio, tras reunirse, junto a las delegaciones oficiales de ambos países, con el Primer Ministro Narendra Modi.
El Mandatario, junto a la delegación de autoridades de Gobierno y de Estado, tras arribar esta jornada al país asiático, llegó hasta Hyderabad House para participar de una recepción ofrecida por el primer ministro indio.
En el encuentro el Presidente Boric, junto al Primer Ministro Modi, se tomaron una fotografía oficial y, posteriormente, junto a las delegaciones oficiales de ambos países, encabezaron una reunión ampliada.
Acuerdos Chile-India
Al respecto, en su cuenta de la red social X, el jefe de Estado nacional comentó que «desde Nueva Delhi, junto al Primer Ministro Narendra Modi, anunciamos el inicio de las negociaciones para llegar a un Acuerdo de Asociación Económica Integral, equivalente a un tratado de libre comercio con India, una tremenda noticia que viene a formalizar nuestro compromiso de trabajar unidos con un país tan importante en el mundo actual».
Agregó luego que «esto se suma a los acuerdos que hemos alcanzado en cuanto a cooperación en capacitación y exploración minera, gestión de desastres, y colaboración en el ámbito cultural y asuntos antárticos. Seguimos trabajando por más inversión y empleo, la diversificación de nuestra economía y por seguir consolidando nuestros lazos con un país amigo como India».
Durante la tarde, el Presidente chileno junto a la delegación que encabeza, asistirá a otra recepción organizada esta vez por la presidenta india Draupadi Murmu.
Esta gira es considerada una de las más ambiciosas de Boric, debido a las oportunidades que India representa para Chile tanto por su amplia diversidad económica como su enorme mercado potencial.
India, que podría convertirse en la tercera economía mundial, emerge como un mercado atractivo en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.