Un nuevo dolor para el bolsillo de los chilenos comenzará a afectar a partir del segundo semestre de este año, ya que se incrementarán las cuentas de la luz en un 7%.
Así lo confirmó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien explicó que se terminó el periodo de estabilización y se inició el proceso de normalización tarifaria.
“Hay que entender que terminó el proceso de estabilización y ahora estamos en un proceso de normalidad tarifaria”, afirmó.
“Eso implica que las cuentas de la luz se actualizan dos veces al año. En enero tuvimos la última del proceso de estabilización, que es la primera de este año, y la siguiente es para la segunda mitad del año”.
Pardow apuntó a que la subida de las cuentas depende de la variación del tipo de cambio.
Explicó que el Informe Técnico Preliminar (ITP) demuestra que “de un tipo de cambio que estaba en el orden de los 920 pesos, lo tuvimos que llevar a un tipo de cambio de 970 por dólar, y eso implica un alza del orden del 7% para la segunda mitad del año”.
“Es un trabajo técnico que está empezando: falta el informe técnico definitivo y después vendrá el decreto tarifario correspondiente”, concluyó.