La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, despidió este miércoles en Valparaíso a la dotación del Buque Escuela «Esmeralda», en el marco del inicio de su 69° Crucero de Instrucción, el cual se extenderá por casi seis meses y en los que visitará Rapa Nui y otros seis puertos del Asia-Pacífico.
El zarpe oficial de la “Dama Blanca” se efectuará el sábado 5 de abril, destacando en el periplo su participación en la Exposición Mundial de Osaka 2025, instancia donde actuará como embajadora de Chile ante el mundo, además en otros países de la conmemoración de los 250 años de la Armada de los Estados Unidos y la celebración de los 80 años de amistad entre Australia y Chile.
Acompañaron a la ministra Delpiano el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, además de integrantes del Alto Mando naval.
«Verdadera escuela flotante»
Durante su alocución, la ministra Delpiano manifestó que «estamos muy contentos porque el viaje se realiza por la zona Asia-Pacífico y coincide felizmente con la realización de la Feria Mundial en Osaka, para la que Chile se ha preparado intensamente».
Añadió luego que el buque escuela «es una verdadera escuela flotante, donde guardiamarinas y marineros podrán aplicar lo aprendido, pasando de la teoría a la práctica. Este viaje tiene múltiples propósitos, entre ellos, que muchas personas en el extranjero digan ‘conocí a un chileno’ y que ese chileno represente lo mejor de nuestro país».
Por su parte, el almirante De la Maza expresó que «este viaje tiene un gran valor para mí, ya que estoy cerrando ciclos. Fui Comandante de la ‘Esmeralda’ en 2013 y 2014, y realicé cuatro viajes a bordo. Como lo mencionó la ministra, este buque es una verdadera escuela en el mar, donde formamos a las nuevas generaciones de marinos, nuestros futuros Oficiales y Gente de Mar. Aquí se lleva a la práctica lo aprendido en las aulas: clases de meteorología, astronomía, cálculo astronómico a través de las estrellas y el sol, entre otras materias. También se espera que nuestros tripulantes se empapen de las culturas que conocerán».
Travesía del BE Esmeralda
La dotación de este crucero está compuesta por 267 personas, entre ellos 73 guardiamarinas, 23 marineros, 7 oficiales extranjeros invitados y 4 representantes de otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad nacionales.
El comandante del buque, capitán de navío Andrés Gallegos, señaló por su parte que «es un tremendo orgullo liderar una dotación que se ha preparado para este viaje. Zarpamos con 267 personas, entre marinos chilenos, invitados nacionales y representantes de Armadas extranjeras amigas, con quienes esperamos fortalecer los lazos de amistad y cooperación. Serán seis meses donde visitaremos seis puertos extranjeros y dos nacionales, lo que representa un gran desafío y una oportunidad única para representar a Chile y reforzar la formación integral de nuestros oficiales y marineros«.
La ruta contempla 155 días de navegación y 33 en puerto, visitando Rapa Nui, Honolulu (EE.UU.), Osaka (Japón), Shanghái (China), Yakarta (Indonesia), Sídney (Australia), Papeete (Polinesia Francesa), Rapa Nui y finalizando en Valparaíso el 10 de octubre de 2025.