La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se refirió este miércoles a sus diferencias con los otros dos importantes aspirantes de la derecha a La Moneda, José Antonio Kast y Johannes Kaiser.
En entrevista con Radio Agricultura, la exalcaldesa de Providencia defendió su trayectoria política y su experiencia en gestión en relación a los otros dos candidatos, marcando además claramente sus distintas posturas en temas como el rol del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Agricultura.
«Cuando se habla de reducir gastos, perdón, eso es lo que ya hice en la Municipalidad de Providencia», comentó la candidata al recalcar su experiencia en gestión, recordando seguidamente que al asumir la administración municipal encontró la comuna en DICOM y con una deuda de más de 7 mil millones de pesos. Para enfrentar esa situación, explicó, revisó personalmente los contratos y recortó en un 16% los gastos, lo que le permitió ordenar las finanzas e invertir en seguridad e infraestructura.
«Armamos en poco tiempo el mejor sistema (de seguridad ciudadana)», aseguró, detallando que su modelo se inspiró en lo desarrollado en Nueva York, pero fue adaptado a las condiciones locales. «¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que yo tengo experiencia haciendo. Porque cualquiera puede decir ‘hay que’, pero entre el ‘hay que’ y hacerlo bien, hay mucho trecho», apuntó.
Diferencias y prioridades sociales
Ante una eventual segunda vuelta y los posibles apoyos mutuos dentro de la derecha, Matthei recalcó tajantemente que los votos no se traspasan mecánicamente, asegurando que no creía «esto de que uno por apoyar a otro acarree votos. No son traspasables. Los votantes toman sus propias decisiones».
Aunque reconoció coincidencias con Kast y Kaiser en materias como seguridad, migración y crecimiento económico, se desmarcó en aspectos clave. «Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo en cerrar el Ministerio de la Mujer. Las mujeres tienen muchos problemas (…) una buena ministra de la Mujer puede hacer cosas muy importantes», subrayó. Asimismo, defendió el rol del Ministerio de Agricultura, señalando que debe potenciarse para convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.
La mano firme de Matthei
En cuanto a la seguridad, Matthei respondió con dureza a quienes aseguran que otras candidaturas representan una «mano más firme», subrayando que «una mano más dura que la que yo tuve en Providencia, perdónenme, no existe».
En ese marco, defendió su gestión con una frase que resume su enfoque presidencial: «Que no me vengan a decir mano dura. Mano dura es muy fácil decirlo. Otra cosa es con guitarra. Yo he tenido la guitarra en mis manos y lo hemos hecho muy bien».







