La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, criticó duramente al Gobierno y a la histórica parlamentaria del Partido Socialista, Isabel Allende.
En conversación con ADN Radio, la exalcaldesa de Providencia enfatizó, al referirse a las palabras de despedida de la senadora ayer en la Cámara Alta.
«Me parece eso muy honesto que ella diga efectivamente ‘he sido parlamentaria durante 30 años, ¿yo debía haberlo conocido?’ Sí, lo debía haber conocido. ‘¿No soy abogada?‘, no, no es abogada, pero esto era una norma bastante básica», dijo Matthei.
Añadió luego que «es este caso, el error que se cometió es tan brutal, es tan grueso, que yo creo que al Tribunal Constitucional no le quedaba otra que hacer lo que hizo porque de otra manera hubiera quebrantado totalmente el ordenamiento jurídico en Chile».
Matthei acusa del error al Gobierno
En este contexto, Evelyn Matthei apuntó sus dardos directamente al Gobierno por todas las polémicas surgidas en torno al caso, haciendo hincapié en que «cuando uno lleva al Gobierno o a algún ministerio o alguna municipalidad gente que no está preparada, que está sobrepagada, que lo lleva por amiguismo, que lo lleva porque fue pareja, que lo lleva porque es el hermano de, que lo lleva porque es del partido, y no lo lleva por competencia, esto es lo que pasa».
Pese a sus críticas y las diferencias de pensamientos con Isabel Allende, la candidata opositora aclaró que «nunca he visto en ella un motivo de reproche personal, de que ella se esté aprovechando”. Pese a esto, aseguró que la determinación del Tribunal Constitucional para inhabilitarla «no es ninguna desproporción, la Constitución no puede ser más clara».
Contratos con el Estado y otros parlamentarios
Matthei abordó además la posibilidad de contratos que otros parlamentarios, incluidos algunos de su sector, tendrían con el Estado, por lo que podrían caer en la misma situación que motivó la destitución de la senadora Allende, ante lo que fue tajante en pedir que:
«Se investiguen a todos. No obstante, tengo entendido que, por ejemplo, algunos de esos contratos se hicieron cuando la persona no tenía absolutamente ningún cargo».
Señaló a continuación que «nosotros estamos bastante tranquilos en lo que respecta a varios de nuestros parlamentarios. Al parecer, no hay absolutamente ningún rompimiento en el sentido de firmar un contrato mientras estaba con algún cargo».
Finalmente, al consultársele sobre si este tema abriría una verdadera caja de pandora en el Parlamento y, eventualmente, otras instancias del Estado, la candidata presidencial emplazó a que “se abran todas las cajas de Pandora que se tienen que abrir. Si hubiéramos investigado anteriormente muchos más problemas que había de probidad, hoy día Chile sería distinto».
“Yo siempre he sido del lema caiga quien caiga, que se investigue todo. Me da lo mismo aunque sea mi hermano. Y esto es algo que Chile lo está pidiendo a gritos. Y por eso es que me parece que esa parte del discurso ayer de la senadora Allende no es aceptable”, acotó al cierre.










