viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Frente Amplio insiste en primarias y lista única oficialista

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, reiteró la decisión de su partido por una primaria presidencial y una lista parlamentaria única para el oficialismo, apostando por el triunfo de Gonzalo Winter en la primera de las elecciones.

Desde La Moneda, antes de una reunión de presidentes de partidos del sector, comentó que «como Frente Amplio creemos en una primaria que sea amplia y diversa. Al menos cada partido es soberano de tomar sus definiciones. Creemos que esta primaria se esta poniendo cada vez mas interesante, sobre todo por aquella diversidad de miradas y nosotros, al menos con el diputado Gonzalo Winter somos la candidatura que tiene la definición por la innovación y creemos que en eso vamos firmes para poder ganar«.

Elección parlamentaria

Al consultársele si seguía siendo viable una lista única para todo el oficialismo o quizás una opción de dos listas, Martínez sostuvo que «más que la viabilidad eso depende de cada partido de la unidad del sector. Nosotros proponemos que es un camino que nos permiten los objetivos que queremos tener, que es la mayoría parlamentaria. Por lo tanto, lo que planteamos es poder hacer todos los esfuerzos para aquello pero, sobre todo, pensar en una coalición que trascienda este Gobierno, que permita generar una coalición por los cambios y en eso también estamos trabajando fuertemente».

Tensión con el PS

Ante los conflictos surgidos con el Partido Socialista las últimas semanas, la timonel recalcó que, «como Frente Amplio, tenemos muy clara nuestra disposición a la unidad, creo que el Partido Socialista también la tiene. La unidad cuesta, es difícil, tiene una serie de desafíos para poder ir avanzando, y eso he visto que ambos partidos han hecho un esfuerzo muy importante por seguir concentrados en lo que se requiere en unidad para poder hacer avanzar a Chile».

«Las tensiones son parte natural de la construcción de algo que, dentro de nuestra diversidad, nos hace más fuerte y no creo que eso tenga que ver con sus definiciones propias de cada partido», concluyó.