Un grupo de diputados RN solicitó al nuevo ministro de Seguridad, Luis Cordero, que de urgencia al proyecto que endurece las sanciones a menores de edad que cometan delitos graves.

Se trata de Miguel Mellado y Carla Morales, junto a los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro.

Aumentar sanciones

La iniciativa busca aumentar las sanciones tratándose de crímenes graves y de reiteraciones, así como evitar el quebrantamiento de sanciones y que se evada la acción de la justicia.

En su carta, los parlamentarios expresan su preocupación ante el alarmante aumento de la participación de menores en delitos violentos y el uso de armas en la comisión de estos actos.

Asimismo, recalcan la necesidad que el Estado fortalezca su respuesta ante este fenómeno, equilibrando las políticas de reinserción con mayor severidad en penas para casos más graves.

Criticas de diputados

Andrés Longton criticó la pasividad del Gobierno en la tramitación de esta reforma y enfatizó que “el gobierno no ha tenido una actitud proactiva en la tramitación de estas modificaciones”.

¿Cuántas víctimas más se necesitan para que se den cuenta de que los menores que cometen delitos violentos no pueden seguir cumpliendo penas en libertad o con penas decorativas”.

Un menor entre 14 y 16 años, la pena máxima si es que se la dan, cosa que es difícil, es de cinco años. Eso es intolerable”, añadió.

Diego Schalper sostuvo que “hemos planteado que el gobierno debe darle mayor velocidad a un proyecto de ley que hoy día está en tramitación”.

Hacemos un llamado al gobierno a sobreponerse a las trabas que muchas veces pone la izquierda radical para avanzar en temas que tienen que ver con la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó.

José Miguel Castro advirtió que “hay adolescentes que tienen prontuarios mucho más robustos que delincuentes avezados. No son blancas palomas y se debe poner mano dura en este tipo de situaciones”.

Finalmente, los diputados enfatizaron que esperan una señal clara del Gobierno para que este tema se convierta en prioridad y se otorgue urgencia legislativa.

Las expectativas de la ciudadanía en torno al desempeño del nuevo ministro son altas, y un buen punto de inicio es abordar con determinación una materia tan relevante como esta”, concluyeron

Publicidad